![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Los-cambios-que-tendra-la-Formula-1-a-partir-de-la-Temporada-2025-1160x700-1-107x70.jpeg)
Los cambios que tendrá la Fórmula 1 a partir de la Temporada 2025
MÉRIDA, Yuc., 7 de enero de 2025.- La Biciruta, una de las iniciativas de movilidad sostenible más emblemáticas de Mérida, se expandirá hasta el Parque de La Plancha, consolidando una nueva estrategia de promoción del deporte y el esparcimiento familiar.
El director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote, explicó que esta ampliación es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, permitiendo conectar la tradicional Biciruta con este nuevo espacio a través de la calle 47.
“Hoy ya lanzamos de manera formal esta nueva ruta de la Biciruta de Mérida, en la que incluimos la calle 47 y el tradicional Parque de La Plancha. La Biciruta es una tradición meridana y La Plancha es un sitio muy emblemático que forma parte de la infraestructura urbana de la ciudad. Esta sinergia brindará una gran experiencia a quienes participan en la actividad”, expresó el funcionario.
Con esta ampliación, la Biciruta suma más de 10 kilómetros de recorrido, combinando los 7.1 kilómetros de la ruta tradicional con los 3.6 kilómetros de ciclovía dentro del Parque de La Plancha.
El próximo domingo será el primer día en que ciclistas, patinadores y peatones podrán recorrer la nueva extensión de la Biciruta. De acuerdo con Pérez Ballote, las pruebas operativas ya han sido realizadas, por lo que el equipo encargado de la logística y seguridad está listo para garantizar una experiencia ordenada y segura.
“La proyección mensual es de más de 20 mil personas participando en esta actividad, que seguirá llevándose a cabo en su horario habitual de 8:00 a 12:30 horas. Actualmente, la Biciruta recibe alrededor de 5,000 asistentes cada domingo”, indicó.
Desde su creación en 2006, la Biciruta ha sido un referente en la movilidad activa de Mérida. En sus 18 años de existencia, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía, fomentando el uso de medios de transporte no motorizados y promoviendo una convivencia armónica entre quienes la disfrutan.
La calle 47, que forma parte de esta expansión, también destaca como un atractivo turístico importante en la ciudad, consolidándose como un corredor cultural y gastronómico de gran relevancia.
Con esta ampliación, la Biciruta refuerza su papel como un espacio de integración y bienestar, brindando nuevas opciones de movilidad y recreación para las y los meridanos.