Va América adelante y Xolos Atlas
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2021.- Las ciclistas mexicanas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo no pudieron alcanzar una medalla en la prueba de sprint por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al final se quedaron con un sexto puesto, luego de caer ante Lituana la madrugada de este lunes, con tiempo de 33.168 segundos, por 32.808 de la dupla europea.
En el Velódromo Izu, las mexicanas abrieron su participación en la ronda de calificación. Solamente participan en la prueba de sprint por equipos las ocho mejores parejas del mundo. Gaxiola y Verdugo detuvieron el cronómetro en 33.097 segundos, suficientes para colocarse en el quinto puesto, detrás de Alemania, China, Países Bajos y Comité Olímpico Ruso; por encima de Polonia, Lituania y Ucrania.
Con la clasificación, se determinaron los cuatro heats de eliminación directa que definirían a los cuatro países que lucharían por las medallas. México quedó emparejado con el Comité Olímpico Ruso. En el duelo directo, Gaxiola y Verdugo mejoraron su tiempo con 32.701 segundos, pero la rusas se impusieron con 32.249 segundos.
Así, se acabó el sueño de pelear por una presea en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras conocer a los ganadores de los cuatro heats eliminatorios, el Comité Olímpico Ruso avanzó a la lucha por el bronce, ante Países Bajos, mientras que China, que en su heat contra Lituania estableció un nuevo récord del mundo (31.804 segundos) enfrentaría a Alemania por la medalla de oro.
Entre las cuatro duplas derrotadas, México tuvo el mejor tiempo, por lo que avanzó al duelo por el quinto y sexto puesto, ante Lituania. Pero ya en esa instancia, Gaxiola y Verdugo no pudieron superar su mejor marca. Con tiempo de 33.168 cayeron frente a la pareja lituana (32.808) para finalizar en el sexto escalón.
En la lucha por las medallas, el Comité Olímpico Ruso venció con 32.252 segundos a Países Bajos (32.504) en el duelo por el bronce. Mientras que en el enfrentamiento por la medalla de oro, China se impuso con tiempo de 31.895 segundos y dejó la plata en manos de las representantes de Alemania, con 31.980 segundos.