Con el triunfo en Las Vegas Max Verstappen aseguraría el título
MÉRIDA, Yuc, 6 de marzo de 2020.- Guadalupe Quintal Catzín, Rodrigo Águila Lara y Mauricio Canul Facundo son atletas yucatecos, ellos y otros 40 deportistas recibieron la tarde de este lunes premios y estímulos económicos por casi medio millón de pesos.
La distinción fue entregada por Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, que reiteró el compromiso de su administración con los atletas. La ceremonia se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El gobernador aprovecho la ocasión para informar que Yucatán será sede de varios eventos deportivos como los Juegos Panamericanos Universitarios que “congrega a más de 3 mil deportistas de al menos 22 países”.
También se llevarán a cabo los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado (antes Paralimpiada Nacional), que recibirá más de dos mil atletas, se llevarán a cabo en las instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado” que recientemente fue remodelado.
Rodrigo Jesús Aguilar Lara recibió por segunda ocasión el Mérito Deportivo a mejor atleta paralímpico, dijo que se siente feliz y contento porque todo el esfuerzo ha sido recompensado.
“El apoyo siempre ha sido honorable por parte del Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte y no me queda más que palabras de agradecimiento, han hecho un excelente trabajo”
Jesús Aguilar Lara
Durante el evento se develaron tres placas representativas de los atletas galardonados, serán colocadas en el jardín del estadio “General Salvador Alvarado”, la correspondiente a Rodrigo Águila Lara tendrá una copia en braile para que él pueda leerla.
El Premio Estatal del Deporte también lo obtuvieron, Javier Carrillo López, como promotor deportivo en la disciplina de deportes para ciegos y débiles visuales; y Lázaro Medina Lugo, como entrenador de levantamiento de pesas, los 3 recibieron 36 mil 666 pesos, cada uno.
El segundo lugar del Mérito Deportivo fue para el clavadista Rommel Pacheco Marrufo; Carlos Franco Cantón recibió el reconocimiento a Mejor Deportista de Asociación no participante en Olimpiada Nacional en la disciplina de Aguas Abiertas, recibiendo 9 mil pesos cada uno.
En la modalidad por equipos, fueron distinguidos el conjunto paralímpico para ciegos y débiles visuales “Relevo de velocidad atletismo paralímpico”; en Deportes de Conjunto fue para el equipo de básquetbol la Universidad Marista de Mérida; y en la categoría de Equipo de Deportes Individuales el galardón fue el de Natación Artística “Selección juvenil A”. Cada uno de los conjuntos se llevó 32 mil pesos.
Como mejor deportista paralímpico en la categoría de débiles visuales y con discapacidad visual, Rodrigo Ávila Lara, mientras que Montserrat Inguanzo Garay, jugadora de Hockey sobre pasto, consiguió este premio como mejor deportista en Deportes de Conjunto.
Este año se implentó el voto electrónico para la elección del Premio Estatal y Mérito Deportivo, además se creó la categoría Mérito Deportivo Municipal, que reconocerá el talento del interior del estado, el primero en recibir esta distinción fue Mauricio Canul Facundo de Umán.
“Nos da gusto que con el apoyo que el Gobernador está brindando, el deporte está creciendo en Yucatán, es algo muy bueno, deja bastantes cosas positivas y le da la oportunidad a los habitantes que no son de Mérida de practicar deporte, lo que ayuda a la sociedad a ser más disciplinados, proponerse metas y ser responsable con las demás personas”
Mauricio Canul Facundo.
Yucatán se encuentra en cuarto lugar en la lista de las entidades con más medallas gracias a los parámetros logrados en los medalleros de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, donde conseguimos 337 medallas, que es un incremento del 23.43% con respecto al 2018, detalló Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY.