
Confirman a J Balvin para la final del Mundial de Clubes 2025
MÉRIDA, Yuc., 10 de junio de 2025.- Con gran orgullo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra la obtención de 31 medallas, incluyendo cinco de oro, 12 de plata y 14 de bronce, durante su destacada participación en la Universiada Nacional 2025, resultados que consolidan a esta casa de estudios como una de las más competitivas del país en el ámbito deportivo universitario.
Del 27 de mayo al 10 de junio, la UADY fue representada en el estado de Puebla por una delegación de 112 deportistas, quienes compitieron con entrega y compromiso en 14 disciplinas: levantamiento de pesas, taekwondo, ajedrez, fútbol asociación (varonil), tenis, handball (varonil y femenil), esgrima, voleibol de sala (femenil), atletismo, natación, gimnasia, entre otros.
Gracias al esfuerzo y talento de las y los estudiantes, la Universidad obtuvo importantes preseas tanto en disciplinas individuales como de conjunto. En taekwondo, destacaron Maya Albornoz (Facultad de Arquitectura), quien obtuvo medalla de bronce; Ángel Villalobos (Facultad de Ingeniería), con plata; y Mirely Alejandra Cruz Sosa (Facultad de Medicina), con bronce. En la modalidad de poomsae, Luis Antonio Mejía Chávez consiguió el bronce individual y, junto a su equipo, una presea más de bronce en la categoría grupal.
La esgrima también brilló con una medalla de plata en florete varonil, además de dos bronces en sable varonil y sable femenil. En escalada deportiva, Maximiliano Bello Sánchez (Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) se colgó la medalla de bronce.
En gimnasia aeróbica, la UADY obtuvo seis medallas: una de oro en pareja mixta, una de bronce en aerodance, dos de plata en terna y grupo, y una plata individual para Lucía Concepción Flores Serrano (Facultad de Contaduría y Administración). Con estos resultados, la Universidad se posicionó en el tercer lugar nacional por universidades en esta disciplina.
En levantamiento de pesas, David Armín Luna Pérez (Facultad de Medicina) obtuvo tres medallas de plata, mientras que Aldrin Navarrete Vela (Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño) se coronó con tres medallas de oro. Por su parte, Lourdes Angélica León Cervantes y Aneth Carolina Carrillo Salazar, ambas de la Facultad de Contaduría y Administración, sumaron seis preseas más: tres de bronce y tres de plata, respectivamente.
Las disciplinas de conjunto también ofrecieron grandes satisfacciones, destacando el equipo varonil de voleibol, que alcanzó la medalla de bronce, fortaleciendo la presencia de la UADY en deportes colectivos.
En powerlifting, Yahir Jesús Raygosa Chac (Facultad de Economía) y Yessenia Abigail Zúñiga Ucán (Facultad de Contaduría y Administración) conquistaron medallas de oro en sus respectivas categorías, demostrando fuerza, técnica y un alto nivel de preparación.
En atletismo, Katia Monserrat Paredes Flota (Facultad de Medicina) obtuvo bronce en salto de longitud, mientras que Emiliano Novelo Espadas (Facultad de Contaduría y Administración) se alzó con el oro en lanzamiento de martillo.
La Universidad Autónoma de Yucatán felicita a cada integrante de su delegación deportiva, así como a sus entrenadores y equipos de apoyo. Cada medalla representa el fruto del trabajo constante, la disciplina y el orgullo de portar con honor los colores de nuestra universidad.