Jugarán semifinales y final de la Liga de Naciones de la Concacaf en EU
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2024.- Luego de conseguir la medalla de oro en el campeonato panamericano de Jiu Jitsu brasileño en la categoría U16 -63 kilogramos, que se realizó en Bogota, Colombia, Ivanna Várguez Villanueva, de 15 años de edad, emprenderá un nuevo reto en su carrera deportiva, pues obtuvo su pase al Campeonato Mundial de dicha disciplina que se desarrollara en Grecia, del 26 de octubre al 4 noviembre.
En rueda de prensa, Ivanna comentó lo emocionada y nerviosa que se siente con la importante encomienda de representar a México en una competencia de tan alto nivel.
“Muy nerviosa, es un viaje largo, nunca había llegado tan lejos, siempre ha sido pequeños eventos, estatales, nacionales. Es una gran responsabilidad también porque ya estoy representando México, es un logro mayor”.
Acompañada de su entrenador, Mishel Sauri, Várguez Villanueva, dijo estar consciente de que viene una tarea complicada, pero no imposible, pues se trata de una competencia de talla mundial y es que hasta el momento hay competidoras confirmadas de países como Alemania, Grecia, Israel, Austria, Kazakhstan, siendo Ivanna la única latinoamericana en la categoría U16 de -63 kilogramos.
“Hasta ahora hay 10 inscritas en el torneo, pero se esperan más, como 16 que vayan en su categoría de Ivanna, que es la primera yucateca y está haciendo historia en el Jiu Jitsu brasileño y como dice Ivanna estamos orgullosos en la academia, sobre todo que es yucateca y lo ha logrado paso a paso, lleva entrenando conmigo cuatro años y no es casualidad que estemos allá (en el mundial)”, comentó su coach.
Ivanna es la primera yucateca, en conseguir ser seleccionada y representante de México en justas internacionales en un deporte con mucho talento en Yucatán, pues la entrega que los atletas como ella deben tener en este tipo de arte marcial, requiere no solo fuerza y técnica, sino constancia, coraje y mucha disciplina.
“Si te gusta, mantenlo, hay altas, hay bajas, pero es parte del proceso porque al final te enseña más una derrota, duele, pero te enseña mucho y claro cuando ya llegas al podio, ya está tu bandera, ya está tu himno, es una felicidad que no tiene comparación”, dijo la campeona panamericana.
Actualmente Ivanna esta en campamento de preparación de alto rendimiento junto a su coach para buscar y perfeccionar las técnicas que implementará sobre el tatami, que le permitan alcanzar un lugar en el podio de honor.
“Vamos por el oro, ya conseguí llegar desde estatales, nacionales a un panamericano que ha sido la mayor felicidad, un mundial ha sido mi sueño desde que empecé con esto, entonces es ganar primer lugar o quedar en podio, sería feliz”, finalizó la atleta yucateca.