Con el triunfo en Las Vegas Max Verstappen aseguraría el título
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2022.- Si se llega al Autódromo Hermanos Rodríguez en transporte público, uno podrá ver en el metro o metrobus a muchas personas con gorras, playeras, sudaderas, chamarras o algún otro tipo de prenda con los colores y el diseño de alguna escudería: Ferrari, Aston Martin, Williams, Haas, Alfa Romeo… y, por supuesto, Red Bull.
Sin duda alguna, los elementos más presentes son los de la escudería del toro rojo, Red Bull Racing, algo normal y previsible, considerando que Sergio Pérez, piloto nacido en Jalisco en 1990, es parte de esta estructura, la cual se acaba de alzar en la cima del Campeonato Mundial de Constructores, en el Gran Premio de Estados Unidos, el pasado 23 de octubre, una carrera después de que Max Verstappen se proclamara campeón del mundo por segundo año consecutivo.
Así, la Checomanía se ha apoderado del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Afuera del recinto se ofrecen gorras del piloto mexicano en 200 pesos. Una vez dentro del autódromo se encuentran diversos puestos para comprar bebidas, que rondan los 150 pesos, y gorras de todos los equipos, que tienen un precio que oscila entre los 2 mil y 2 mil quinientos pesos.
Hay diversos elementos como unas letras gigantes que dicen #MéxicoGP, puestas para que los aficionados al deporte del motor se tomen la foto del recuerdo. También puedes encontrar algunas imágenes conmemorativas del legendario Pedro Rodríguez de la Vega, piloto de la época de los 70s y el único mexicano, además de Checo, en haber ganado al menos una carrera en la máxima categoría.
El acceso a las gradas está dividido en múltiples secciones, ubicadas en puntos estratégicos del trazado. Una vez dentro del lugar asignado, se observa parte del circuito, así como los límites de pista marcados con pianos rojos y blancos, algunos comisarios de pista, fotógrafos, etcétera. Y, por supuesto, miles de playeras y gorras con el número 11, distintivo del héroe de casa.
Pese a ser viernes, hay una gran cantidad de gente en el autódromo, cosa un poco rara considerando que este día solamente se llevarán a cabo las prácticas.
Estas dos primeras sesiones de Entrenamiento Libre, que no otorgan ningún punto y que normalmente son hechas para que los pilotos prueben los autos en busca de una configuración de los autos en la que se sientan cómodos, recordando que todos los circuitos del calendario son diferentes y que los vehículos no rendirán de la misma manera en todas las pistas.
Empieza la primera sesión y los monoplazas empiezan a rugir con toda la potencia de un motor capaz de rendir a mil caballos de fuerza. Los autos empiezan a surgir de entre sus garajes y despegan de manera sorprendente en las rectas, para frenar igual de rápido y fuerte en las curvas, tomarlas y volver a emprender el vuelo con una aceleración asombrosa. El sonido de una de estas obras maestras de la ingeniería es verdaderamente estruendoso, y si uno pone atención, puede escuchar cuando el piloto sube o baja de marcha.
La primera sesión se suspende temporalmente al salir una bandera roja provocada por Pietro Fitipaldi, piloto de Haas, quien tuvo un problema con los frenos y dejó su monoplaza en medio de la pista. Se reanuda y, al terminar, encontramos a los Ferrari en la parte alta, con el español Carlos Sainz en primer lugar y el monegasco Charles Leclerc en el segundo puesto. Cierra el podio Checo Pérez, quien sueña con la pole el sábado y la victoria el domingo, para así convertirse en el primer mexicano en ganar en su tierra.
La segunda sesión, de manera excepcional, es destinada para que algunos pilotos realicen pruebas con el neumático que se usará en 2023, por lo que los resultados no son particularmente significativos. Sin embargo, es de resaltar el accidente que sufre Charles Leclerc, quien perdió el control de la parte trasera de su vehículo y se estrelló contra las protecciones, sufriendo daños menores pero que lo obligan a retirarse. De nuevo se ondea la bandera roja.
Se reanuda sin mayores contratiempos, y los resultados son muy diferentes a los de la pasada: George Russell, de Mercedes, queda en primer lugar, mientras Yuki Tsunoda de Alpha Tauri se queda con el segundo puesto y Esteban Ocon, de Alpine, completa el trío. Pérez, quien fue uno de los que montó los neumáticos del futuro, se colocó en la quinta posición.
Termina así el primer día del Gran Premio de México, con resultados que dicen poco y nada para el sábado y el domingo, pero que deja entrever la gran pasión que tiene la afición mexicana por el automovilismo y por Sergio Pérez.