Jugarán semifinales y final de la Liga de Naciones de la Concacaf en EU
MÉRIDA, Yuc., 10 de noviembre de 2020.- De cara a la realización de una de las carreras ciclistas más importantes de México, este martes se llevó a cabo la presentación del MZ Tour del Adivino, que pondrá a prueba a los mejores competidores del sur sureste del país, a través de 340 kilometros de dolor, miseria y agonía, del 25 al 29 de noviembre.
Durante la rueda de prensa realizada en las canchas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Manuel Yapur, director de la carrera y ministro de turismo y tortura NDF, explicó que la tercera edición de este reto se dividirá en cinco etapas, que incluirán terrenos planos, pruebas contra reloj, cerros y elevaciones, así como un critérium en el Paseo de Montejo.
La carrera que “destrozará las piernas y el entusiasmo de los competidores”, iniciará el miércoles 25 de noviembre con una ruta Mérida- Uxmal de 70 kilómetros. Para continuar, el jueves comenzará la etapa contra reloj individual de 17 kilómetros, que iniciará en la zona arqueológica de Uxmal y terminará en el mirador conocido como El Cerrito de Muna.
El viernes 27, “la etapa reina” se disputará en las carreteras de la Ruta Puuc, visitando los municipios de Santa Elena, Ticul, Muna y la zona arqueológica de Kabah, para un total de 135 kilómetros.
“Esta es una etapa espectacular y muy difícil, partimos de la zona arqueológica hacia Santa Elena (…) doblamos hacia Ticul, ahí hay una dificultad interesante que es el cerro de Ticul, es una subida de aproximadamente dos kilómetros, con una pendiente máxima de 8.2 por ciento”, explicó Yapur.
Bajando el cerro y justo antes de entrar a la ciudad, los competidores retornarán para enfrentar nuevamente la subida, ahora con una longitud de dos kilómetros y una pendiente de casi 10 por ciento.
“Hasta allá, los ciclistas habrán recorrido cerca de 30 kilómetros, regresan a Santa Elena, dan vuelta a la izquierda para dirigirse a la caseta fitosanitaria de Campeche, ahí van a dar vuelta en u, para volver a ir a Ticul, lo cual implica subir por segunda ocasión el cerro, bajarlo y de regreso otra vez, es decir, ahí son cuatro subidas que seguramente van a destrozar el entusiasmo de los participantes”, adelantó el ministro de turismo y tortura de la NDF.
Al día siguiente, los ciclistas “que hayan sobrevivido a este tremendo maltrato”, disputarán un retador circuito de 70 kilómetros en el libramiento de Muna, debiendo afrontar 20 subidas que serán decisivas en la definición de la carrera.
Para el domingo, el cierre del Tour del Adivino tendrá como escenario la espectacular avenida Paseo de Montejo de Mérida, donde se llevará a cabo el critérium para eliminar al último competidor de cada vuelta.
“Disfrutaremos de un critérium que cuenta con 3.5 kilómetros por vuelta, que inicia en el remate y hasta el Monumento a la Bandera, para completar una hora más una vuelta de competencia y cerrar con broche de oro enfrente del espectacular Museo de Antropología Palacio Cantón”.
Con respecto a las categorías, se dividirán en libre varonil para mayores de 18 años, libre femenil para mayores de 18 años, máster varonil para mayores de 35 años y máster varonil para mayores de 45 años.
Los premios para categoría libre varonil y femenil serán de 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil el segundo lugar y 2 mil el tercer lugar. En cuanto a las categorías máster 35+ y 45+, los premios van desde 5 mil pesos al primer lugar, 2 mil 500 al segundo y mil pesos al tercer lugar.
Para la seguridad de los competidores, la organización del evento destacó que contarán con el apoyo de las policías municipales y el Paseo de Montejo cerrará por completo su circulación vehicular el domingo 29 de noviembre, de 6 a 13 horas.
También resaltaron que como parte de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19 durante este evento, diariamente se tomará la temperatura a los competidores, el uso de mascarilla será obligatorio para todos, pero los competidores podrán retirarla cuando comiencen a pedalear, contarán con dispensadores de gel antibacterial y se implementará una salida en parrilla, para procurar la sana distancia.
El avituallamiento únicamente estará disponible en servicio de auto, la ceremonia y reunión técnica se realizará de manera virtual y contarán con un staff encargado de vigilar que se cumplan todas las disposiciones.
Durante la presentación del evento estuvieron también presentes, Lorenzo Medina, director general de MZ Tour y Primer Ministro de la Nación de Fuego, Carlos Sáenz Castillo, director general del deporte del estado de Yucatán (IDEY), Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar social del Ayuntamiento de Mérida e Iván Herrera Rosiles, director de promoción deportiva del IDEY.