Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo de 2022.- La Unidad Deportiva del Sur, albergaría la primera cancha oficial del deporte ancestral Pok Ta Pok, mismo que busca ser rescatado e impulsado por autoridades deportivas para su posterior posicionamiento a nivel nacional.
La deducción para que este espacio forme parte de una cancha con las medidas adecuadas para la práctica profesional de esta disciplina deportiva, según explicó el director del Instituto del Deporte (IDEY) Carlos Saénz Castillo, es por la cercanía a comisarías como San Pedro Chimay, de donde proviene un vasto número de practicantes.
En entrevista con Quadratín, el titular del IDEY comentó que, la iniciativa surgió desde meses atrás cuando fue presentada la primera escuela infantil de juego de pelota; la propuesta es remodelar y adecuar una de las canchas múltiples del sur para su uso exclusivo en esta materia.
“Le hice la propuesta al presidente de Juegos Autóctonos, Jesús Manrique, de poder considerar en la Unidad Deportiva del Sur, que es la que puede estar más próxima a donde hoy ya tienen un trabajo tangible, un espacio que pudiéramos pintar con las medidas oficiales que esta disciplina deportiva ancestral requiere”.
Para su correcta aplicación, refirió se hará un recorrido con el presidente de la asociación, para poder definir si el espacio es adecuado o no, “ellos son los expertos, y que vean las condiciones, nosotros siempre con el afán de poder colaborar, sobre todo por el rescate de esta disciplina deportiva”.
Las modificaciones y la posible consolidación del primer espacio oficial para el pok ta pok, suceden en el marco de la búsqueda de que Yucatán sea sede de los Nacionales de los Juegos Autóctonos, con el fin de exponer al juego maya, así como a la riqueza cultural que tiene el estado.