
Mexicanas se coronan bicampeonas de flag football
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto del 2025– Con un total de 268 medallas, 86 de oro, 81 de plata y 101 de bronce, la delegación yucateca se colocó en el sexto lugar nacional durante la Olimpiada Nacional 2025, marcando un logro histórico para el deporte en la entidad.
Durante la ceremonia de reconocimiento realizada este fin de semana, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que más de 900 personas entre atletas, entrenadores, jueces y delegados conformaron la representación estatal que brilló en diversas disciplinas, consolidando a la entidad como referente en el deporte nacional.
El mandatario subrayó los resultados obtenidos en gimnasia rítmica y tiro con arco, donde Yucatán alcanzó el primer lugar nacional, así como los avances en vela, gimnasia de trampolín, ajedrez, natación artística y boliche.
En este marco, se reconoció de manera especial a Ana Luisa Abraham Habib, quien conquistó seis medallas de oro en gimnasia rítmica, convirtiéndose en la máxima ganadora de la delegación, así como a Fernando Rodríguez Pamplona, que obtuvo cinco preseas doradas en tiro con arco.
“Cada una de estas medallas es testimonio de esfuerzo, disciplina y amor por la tierra que les vio nacer”, expresó Díaz Mena al dirigirse a las y los deportistas.
Como parte de este reconocimiento, el Gobierno del Estado entregó estímulos económicos a 278 atletas y 91 entrenadores, con una inversión superior a un millón 200 mil pesos.
“Más allá de las cifras, el apoyo representa el mensaje de que el gobierno de Yucatán cree en ustedes y reconoce su esfuerzo”, mencionó Díaz Mena.
El gobernador anunció también nuevas inversiones en infraestructura deportiva, entre ellas la mejora de las instalaciones de tiro con arco en el complejo de La Inalámbrica y las obras de la pista de remo y canotaje. Agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el acompañamiento a estos proyectos.
“Queremos que el deporte llegue a todos los rincones de Yucatán, que niñas y niños de las comunidades más apartadas puedan tener acceso a mejores espacios para desarrollar su potencial”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que cada presea alcanzada simboliza un esfuerzo colectivo entrenadores apasionados, familias comprometidas y jóvenes que no se rinden.
Asimismo, hizo un llamado a la juventud yucateca a ver en el deporte una alternativa frente a problemáticas sociales como la violencia, el alcoholismo y las adicciones.
“El deporte abre puertas a la educación, fomenta la unidad y construye un Yucatán más humano”.Ustedes ya comprobaron que con disciplina y esfuerzo pueden lograr todo lo que se propongan. Son la prueba de que Yucatán tiene talento, corazón y disciplina para estar a la altura de cualquier reto”, señaló.
Finalmente, recordó que cada triunfo alcanzado es motivo de orgullo para todo el pueblo yucateco.
“Cada vez que estén desanimados, recuerden que Yucatán está orgulloso de ustedes. Gracias por demostrarnos que no hay imposibles”, concluyó.