
Clavadistas volverán a lucir los colores de México: Rommel Pacheco
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2023.- Messi ha vuelto a ser portada de los principales diarios deportivos. El motivo ha sido la consecución de su octavo Balón de Oro, un palmarés individual que lo configura como la máxima leyenda de este deporte. Más allá de los debates habituales sobre la idoneidad del galardón, también comenzaron a surgir diversas -y acaloradas- tertulias sobre quién sería el sucesor del argentino en el altar del fútbol planetario.
Messi y Cristiano Ronaldo se han repartido casi la totalidad de los Balones de Oro desde el ya lejano 2008. Solo Modric (2018) y Benzema (2022) fueron capaces de romper su hegemonía con relación a títulos individuales. Su rivalidad acérrima será recordada durante muchas décadas, ya que ambos futbolistas compitieron en la élite de manera ininterrumpida. Cuando Leo anotaba un gol, Cristiano quería marcar dos. Una lucha espectacular que generó muchos adeptos al fútbol y que marcó una época en la historia del deporte.
En relación con los debates que se han generado sobre el futuro ganador del Balón de Oro, queremos aportar nuestro punto de vista. Colocaremos sobre la mesa una serie de nombres que pueden optar perfectamente a ganar el esférico dorado la temporada próxima.
Comenzamos nuestra lista con la máxima figura actual de la Premier: Erling Haaland. El gigante nórdico es uno de los jugadores más en forma del mundo. El City de Guardiola ha sabido encajar al ariete noruego a la perfección y se ha convertido en una máquina perfecta. El equipo inglés lidera la mayoría de pronósticos, como se puede comprobar en Oddschecker, un portal que recopila los duelos de mayor trascendencia y las cuotas asociadas a los mismos. De hecho, el atacante quedó en segunda posición en la edición de este año. Hizo méritos de sobra para quedar primero, pero solo el magnífico Mundial de Messi logró eclipsar el triplete de los de Manchester. Todavía es un futbolista muy joven y tiene mucha carrera por delante. Si continúa manteniendo sus registros goleadores y su voracidad competitiva, es uno de los firmes candidatos a ocupar el trono del fútbol.
El futbolista que ocupó la tercera posición fue Kylian Mbappé. El jugador del PSG está llamado también a marcar una era en el fútbol internacional. Uno de los principales problemas relacionados con su trayectoria es su presencia en la liga francesa. Se la considera mediáticamente como una competición de nivel inferior y eso minimiza sus registros domésticos. Su papel en la Liga de Campeones también se ha visto eclipsado por otros equipos, ya que el Paris Saint-Germain aún no ha logrado ganar el trofeo a pesar de la gran inversión que ha realizado en los últimos años.
Se ha teorizado mucho sobre un posible movimiento del francés a la liga española. El Real Madrid se ha interesado en varias ocasiones por su incorporación, pero la férrea voluntad nacional de su país a la hora de intentar mantenerlo dentro de las fronteras francesas ha frenado el movimiento. El próximo verano, el jugador quedará libre, y puede ser una buena oportunidad para que Mbappé pruebe suerte en una liga de mayor nivel. El Real Madrid dispone de fuertes altavoces mediáticos que posicionan a sus pupilos en todos los debates deportivos.
De hecho, en relación con esta capacidad que tiene el Madrid de generar Balones de Oro, encontramos el caso de Jude Bellingham. El centrocampista, que hasta ahora tenía un papel mediático limitado mientras militaba en el Borussia Dortmund, ha visto como su fama se ha catapultado hasta el cielo después de su llegada a Madrid. El inglés ganó el premio Kopa, que lo acredita como el mejor jugador joven del mundo, superando a otros nombres destacados como Gavi o Alejandro Balde, quienes lograron ganar la Liga y la Supercopa con el FC Barcelona. También ha logrado superar a Jamal Musiala del Bayern, uno de los mayores talentos de Europa.
Bellingham, Mbappé o Haaland. No es una locura pensar que este pueda ser el podio del próximo año. Elegir al ganador final es más complicado, ya que las temporadas ofrecen muchas sorpresas, pero los tres estarán presentes en la lucha. Dependerá de los títulos colectivos que puedan acumular.
Messi ya suma ocho balones de oro, y su legado parece inalcanzable para cualquier mortal.