México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2020.- Más del 80 por ciento de las empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país se encuentran cerradas de manera temporal o ajustaron sus horarios de servicio debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19.
De acuerdo con declaraciones de José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, aunado a lo anterior, el 90 por ciento de las empresas registraron considerables bajas en sus ventas y en el caso del sector turismo, el decremento representó un 86 por ciento.
El dirigente empresarial refirió que debido a que muchos de ellos no han percibido recursos durante las últimas semanas, han pagado nómina, renta y los servicios básicos del negocio, el 77 por ciento de estas empresas señalaron no cuentan con las posibilidades de cubrir las obligaciones fiscales.
“Los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir el pago de los impuestos para tener liquidez en las empresas y poder sostener su planta laboral durante el tiempo de la contingencia”.
Al hacer referencia a los empleados, López Campos señaló que, del total de afiliados a las distintas delegaciones de la Canaco en México, desde el mes de marzo al pasado 13 de abril, más del 50 por ciento reportó baja en su personal.
Subrayó que en el caso de Concanaco Servytur las empresas afiliadas asumieron el compromiso de continuar pagando a sus trabajadores, pero muchos pequeños empresarios ya agotaron sus reservas y ya no están en la posibilidad de continuar con los pagos.
“El incremento de un millón de créditos por parte del Gobierno Federal para apoyar a las microempresas y empresa familiares por la contingencia del Covid 19 es una disposición positiva, pero no logra cubrir las necesidades del sector ante la crisis y la inactividad comercial”.
Detalló que el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará a las empresas familiares y a las microempresas que tienen de uno a tres trabajadores, pero las pequeñas y medianas empresas dijo, en su mayoría no tienen acceso al financiamiento de la banca comercial, por lo que les será difícil sostener su planta laboral.