Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2022.- La inflación no sólo ha generado un incremento en los precios de los productos de la canasta básica, también ha golpeado al sector de la construcción, donde el impacto ha sido el doble, informó Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El dirigente empresarial mencionó que mientras la inflación en diversos sectores es de alrededor del ocho por ciento, en la construcción el impacto es el doble, pero es variable. “Estamos hablando (de un impacto de) entre un 15 y 16 por ciento, pero no hay receta única. En la construcción los impactos van variando”.
Explicó que estos impactos variables se ven en Mérida, donde proliferan las construcciones hechas con acero y, “el acero es uno de los insumos que más ha subido de precio. Entonces, esas construcciones que tienen muchísimo acero, van a subir (más de precio) que una vivienda que sólo usa bloques, cemento, polvo, entre otros”.
Aunque el impacto de costos finales es diferente en cada obra, destacó que la digitalización de las empresas permite trabajar con tarjetas de precios unitarios, por lo que lo único que se debe actualizar es el precio del insumo y el presupuesto cambia totalmente de manera inmediata, “entonces, este ajuste es rápido”.
Pese a los precios inflacionarios, Monforte González dijo que los inversionistas están convencidos de que en una época como ésta la apuesta correcta es invertir, para cuando se estabilice la problemática, se estará mejor preparado para el futuro, por lo que existe la esperanza de que no se afecte la cantidad de inversión prevista.
Abundó que entre las estrategias en las que trabajan los socios de la CMIC, está en la de laborar con mayor eficiencia, que no haya desperdicios, que siempre se haga rendir la inversión con menos recursos para lograr que estos impactos inflacionarios lleguen disminuidos hacia el cliente final.