Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2022.- Con severas afectaciones inició el 2022 para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), pues sus ventas han caído hasta un 40 por ciento propiciado por el aumento de casos de coronavirus en la entidad.
En entrevista telefónica con Quadratín, el líder de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, aseguró ya tienen muchas afectaciones por la presencia de la variante Ómicron del Covid 19, desde el ausentismo de trabajo y el cierre temporal de algunos negocios por miedo a infectarse.
De continuar con este ritmo, abundó, no duda que en unas semanas pueda repetirse el mismo paranormal del 2020, donde decenas de tienditas de la esquina se fueron a la quiebra por la escasez de venta y la inflación de los productos.
Hasta principios de diciembre, se tenía una recuperación de hasta un 90 por ciento para los pequeños negocios, sin embargo desde inicios de año, su comercialización ha descendido drásticamente hasta a un 50 por ciento, provocando múltiples pérdidas monetarias.
El empresario yucateco, señaló que esta nueva ola de infectados, así como la reducción de ventas ya se lo esperaban pues la sociedad bajó la guardia durante todo diciembre, “todos nos relajamos, desde la Guadalupana (12 de diciembre), navidad y año nuevo, la gente se iba de paseo, hacían fiestas”.
Respecto a los establecimientos que se mantienen cerrados comentó que esto último se debe a que en su mayoría, los afiliados a la Canacope son personas de la tercera edad, quienes por temor a contraer el Covid 19, prefieren no laborar, “esto ya se está solucionado en menor medida, hay dueños de tienditas que están contratando a personal joven para que los ayuden durante estas semanas”.
El problema, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, se acrecienta por la llegada de diferentes ondas gélidas y de frentes fríos, pues ha traído otras enfermedades virulentas como la gripe y la tos, mismos que obligan a los comerciantes a no prestar servicios.
Hasta mitad de enero del año en curso, el 10 por ciento de los agremiados a esta cámara empresarial se han enfermado de coronavirus, por lo que son 400 personas aproximadamente los que han prescindido del ausentismo laboral.