Cierran 4 escuelas particulares por crisis financiera
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora dio a conocer que a la industria restaurantera el alza en impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), afectará a la industria que encabeza ya que este año se prevé un incremento del 40 por ciento en los insumos.
Señaló que este impuesto afecta a productos esenciales para la operación de los restaurantes, como bebidas embotelladas, alcohólicas y la gasolina, señaló que esta última podría desencadenar un efecto dominó, elevando costos en los insumos.
“La gran parte de los insumos que utilizamos en nuestros locales están sujetos al IEPS y es desde el aumento en la gasolina se genera un impacto en la cadena de producción que encarece todo”, anotó.
Señaló que los restaurantes de la entidad han comenzado a realizar ajustes en sus menús y precios, y que aumentos como este también afectan el acceso a los consumidores a sus servicios ya que las familias buscarán reducir al máximo sus gastos.
“Esto lo estamos ya empezando a percibir, desde hacer el súper los costos son diferentes a los que veíamos hace unos meses atrás, no se gasta lo mismo para poder hacerlo. Es por ello que cada restaurante está ajustando sus precios según el impacto”, puntualizó.
Puntualizó que el 90 por ciento de los restaurantes que están afiliados a al CANIRAC son micros y pequeñas empresas, haciéndolas especialmente vulnerables a estos incrementos, ya que muchas de ellas carecen de sistemas financieras robustos par absorber las alzas.