México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2020.- Agilizar, simplificar, digitalizar y reducir tiempos para la apertura de empresas y permisos de construcción, registros de propiedad y adquisiciones, entre otros, son los principales ejes de la iniciativa enviada por el Gobernador Mauricio Vila al Congreso del Estado, como parte de las estrategias para la Reactivación Económica en el Estado.
En entrevista para Quadratín, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, explicó que con esto se contempla la creación de una página web de trámites y servicios en la que los ciudadanos podrán hacer vía internet al menos 22 trámites para agilizar y obtener sus permisos.
“Desde el inicio de la administración hemos trabajado en la simplificación de trámites. Derivado de la pandemia del Covid 19, muchas empresas ya migraron a la era digital, se elevó todo el tema de comercio electrónico y el gobierno se debe adaptar a esta tendencia mucho más rápido de lo que se había planteado”.
De acuerdo con la información proporcionada, detalló, entre los giros que se verían beneficiados con las reformas a las siete leyes planteadas están la hotelería, los comercios, la construcción, la industria manufacturera y la restaurantera.
Dijo que en algunos casos como el de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), además de la simplificación de trámites, se crearía la figura del Inspector Multidisciplinario, quién tendría la facultad de realizar varias verificaciones en una sola visita, reduciendo hasta un 50 por ciento el tiempo de espera para temas como Manifestación de Impacto Ambiental y Factibilidad Ambiental, entre otros.
“También se fusionarán trámites para que se concentren en uno solo, que sería la Licencia Ambiental Única, esto es tiempo, dinero, esfuerzo y horas hombre, creo que se fusionan tres trámites para confirmar esta licencia”.
Álvaro Cetina recordó que, al inicio de la administración, según el diagnóstico que realizaron, para la apertura de empresas se necesitaban 14 trámites y 130 requisitos, mientras que para los permisos de construcción eran 12 y 120 requisitos, con esta iniciativa se prevé disminuir todo al menos a la mitad y digitalizar la mayor parte de procesos posibles.
Como se recordará, este lunes el gobernador Mauricio Vila envió al Congreso Local una iniciativa que contempla reforma a siete leyes: Salud, Mejora Regulatoria, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de Residuos, además de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial.