Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2020.- Alrededor de 68 de los 400 agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, intentaron inscribirse a alguno de los programas que implementó el gobierno del Estado, pero ninguno tuvo éxito.
Jorge Cárdenas Licona, presidente de este organismo, señaló que al ser en su mayoría personas de la tercera edad no tiene acceso a internet o no saben cómo ingresar y aunque algunos recibieron apoyo de familiares o amigos, le informaron que no podían acceder a la página pues estaba saturada.
“Estamos pidiendo al gobierno que nos apoye, pedimos que nos incluya en sus programas porque las ventas han caído demasiado. Varios se quisieron registrar, pero ponen muchas trabas, los comerciantes me han estado hablando y quejándose de que no pueden meter su solicitud” declaró en entrevista para Quadratín Yucatán.
Cárdenas Licona preció que la contingencia por el coronavirus está afectando de manera severa la economía de sus agremiados y no solo por la baja en las ventas, sino también porque algunos proveedores han estado subiendo los precios de mercancía como arroz, frijol, azúcar, huevo, e incluso las barras de pan francés.
Dijo, los incrementos van desde uno hasta cinco pesos dependiendo del producto, lo que según explicó, les orilla a no resurtir sus tiendas y por ende dejar de ofrecer algunos productos, lo que en unas semanas derivará en el cierre de estos comercios.
“Hay aumento de precio, pero no hay desabasto, hay algunos que se están aprovechando de la situación, deben empezar a checarlo porque en Yucatán no hay desabasto, cómo ven que la gente hace compras de pánico, por eso suben los precios” señaló.
Por lo anterior, reiteró la petición al gobierno del estado para que los tomen en cuenta en la entrega de recursos, pues dijo, al menos al descuento del 50 por ciento en el recibo de luz no podrán tener porque al menos un refrigerador les consume diariamente 400 watts.