![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2020.- Luego de 48 días de permanecer cerradas, este lunes regresan “a la nueva normalidad” aquellas empresas dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz, de acuerdo con lo establecido por los gobiernos federal y estatal.
En el caso de Yucatán serían –según las consideraciones- al menos seis las empresas que reabran sus puertas, esto de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.
En el caso de la fabricación de las piezas automotrices, se encuentran las dos plantas de Leoni, en este caso, la empresa alemana dio conocer vía redes sociales que el pasado 16 de mayo recibió la respuesta favorable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para abrir sus puertas, pues se consideró que cumplía con las medidas de higiene necesarias.
En el caso de la Planta Mérida 1, se determinó un regreso escalonado y dividido en dos turnos.
Airtemp, con instalaciones en la carretera a Umán; en tanto Milsco de México, que se dedica a la fabricación de accesorios interiores para vehículos, se ubica en el corredor industrial de Hunucmá.
En el sector aeronáutico está PCC AIRFOILS, ubicada en el Periférico, que también vuelve a las labores.