Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2021 .- El kilo de carne de cerdo alcanzó ya los 94 pesos en el mercado San Benito; en el último trimestre son casi 10 pesos que ha aumentado cada mes y todo se debe a la empresa comercial de Grupo Porcícola Kekén, según reportan oferentes de este producto.
“Cada semana, grupo Kekén sube el precio de la carne de puerco, ellos desde un principio entraron con esa idea de monopolizar todo. Este martes volverá a subir el precio, ya no hay nadie que le ponga un freno”, dijo para Quadratín, Carlos Alberto, comerciante con más de 15 años de experiencia.
Recordó que en estos últimos tres meses, estaba en 80 el precio del producto por kilo, ahora por mayoreo lo encuentran en 94 pesos. Esta situación, aunado a la falta de economía de los ciudadanos, ha generado una caída de hasta un 50 por ciento en sus ventas.
“Una empresa como ellos ya no podemos competir, siendo un mercado del pueblo, y no podemos hacer nada”, abundó.
Por su parte el señor Elías Manrique, también señaló que esta alza en el producto ha disminuido sus ventas hasta en un 40 por ciento, ya que a menos de 100 metros de la central de abastos, grupo Kekén colocó una tienda de Maxicarne.
“Simplemente ya no podemos competir con ellos. Parece que nos quieren acabar. Ponen el puerco en trozo en 75 pesos, rejalado 80 y nosotros en mayoreo lo tenemos en 84 el cerdo fresco, si sube más, ¿Cómo vamos a competir con ellos?”, opinó.
De acuerdo con los reportes de los oferentes, indican que el precio de la carne de cerdo alcanzará los 100 pesos por kilo en varios establecimientos, situación que representa un golpe para su economía y para los ciudadanos.
Temen por esta situación y coinciden en que las autoridades deben parar a la única empresa que “manda”, ya que los puercos que se distribuyen son de Kekén. “La empresa que tiene una gran cantidad de granjas, no nos está dando beneficios, al contrario, nos quieren acabar”.