México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2022.- Con un incremento de entre el 5 y 7 por ciento en comparación del 2021, estarán costando las tradicionales roscas de reyes, mismas que ya pueden ser adquiridas en diferentes panaderías y tiendas de conveniencia de la ciudad.
Arturo Caamal, propietario de la panadería “El Gran Sapito”, localizada en Vergel IV, al oriente de la ciudad, argumentó que el incremento de los insumos provocará una importante elevación en el costo de este pan.
“Desde mediados de diciembre subieron la harina, el aceite, la margarina y todos los ingredientes que se utilizan para el relleno de las roscas, como es la crema de avellanas, el queso crema, entre otros, eso impactará este año en el valor del producto y por supuesto en las ventas”.
Señaló que este año, los precios de las roscas serán de 90 pesos el tamaño pequeño, 150 el mediano y 250 el grande, producto que alcanza para 10, 15 y 25 personas respectivamente.
Y para los paladares mas exigentes, si este pan con forma de círculo, incluye queso crema, el valor se eleva a 140, 180 y 300 pesos; si el relleno es de crema de avellanas, el precio es de 190, 260 y 350 pesos, respectivamente.
Al ser cuestionado sobre los costos que ofertan algunos supermercados, el comerciante indicó que siempre se ven afectados, pues al “hacerse el producto en cadena y de manera masiva, pueden ofertar las roscas a un bajo costo, ventaja que tienen sobre las panaderías tradicionales que las elaboramos de manera artesanal”.
“Este año incrementamos como en un 30 por ciento las ventas para el 24 y 31 de diciembre, pues tuvimos buena demanda del pan para tortas y sandwichon. Esperamos la misma respuesta con la rosca de Reyes”, puntualizó.