![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 5 de julio de 2021.- El incremento en el costo de insumos como harinas, maíz y Gas LP, entre otros, derivan en el posible incremento en el precio del kilo de la tortilla, señaló el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.
En entrevista para Quadratín Yucatán refirió que hasta el momento los entre 300 y 600 molinos que ellos ven no han ajustado su precio.
“Hasta el momento la Casa del Molinero y sus asociados no han incrementado, ni ajustado el precio de la tortilla, estamos tocando bases para ver si hay la posibilidad de recibir apoyos y mantener el precio, lo que menos queremos es afectar a los yucatecos”.
De acuerdo con la información proporcionada, el incremento del 30 por ciento en la tonelada de harina es lo que más les afecta, pues en tan solo seis meses tuvo un costo adicional de entre mil 600 y 2 mil pesos.
A esto, le suman el incremento en el precio de la tonelada de maíz que al inicio de la pandemia oscilaba en 5 mil 600, actualmente lo compran hasta en 8 mil pesos.
“Queremos que entiendan que no depende de nosotros, hasta ahora hemos tratado de mantener el costo lo más que se pueda, pero también vivimos de esto y si nos suben los insumos nosotros debemos ajustarnos sino nos vamos a la quiebra. Estamos buscando medidas para afectar lo menos posible a los yucatecos”.
Según refirió el líder de la Casa del Molinero, será hasta dentro de una semana cuando decidan si incrementan el kilo de tortilla o no, pues siguen buscando apoyo con todas las autoridades.
Sobre la lista de precios publicada por la Profeco, en donde se establece que el costo por kilo es de 12.20 en el supermercado y hasta 19 pesos en las tortillerías y molinos, recordó que esto es una sugerencia, pues desde hace varios años el precio se encuentra liberado.