México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2020.- El incremento al precio de las harinas, insumos, energéticos y mano de obra para producir tortilla, que causaría el alza en el precio de este alimento básico, afectará el bolsillo de los comerciantes y de los consumidores, en medio de una pandemia que ha dejado necesidad en todo el país, aseguró el tortillero Luis Antonio Quijano López.
“Nuestros clientes no tienen trabajo y para mucha gente es de primera necesidad comprar la tortilla, porque es parte de la canasta básica, hemos estado absorbiendo las pequeñas alzas que hay, pero ahora ya subió hasta el gas butano”, señaló el dueño de la tortillería Bety, ubicada al sur de Mérida, en entrevista con Quadratín.
El ex presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, recordó que aunque el precio de la tortilla está liberado a nivel nacional, los molineros han absorbido las constantes alzas por estar “con el pueblo”, pero llamó a las autoridades correspondientes a exigir una justificación, al incremento de entre de 650 a 700 pesos por tonelada, que han anunciado las principales harineras del país a partir del 1 de diciembre próximo .
“Su argumento (de las harineras) es que está escaso el maíz y el gobierno federal dice que no, realmente no sé por qué el incremento anual, pero cada año nos aumentan el precio de la tonelada de harina”.
Mencionó que es por lo anterior, que en las tortillerías de la ciudad hay precios distintos en el kilo de masa y de tortilla: “por acá está entre 18 y 19 pesos, hasta 20, pero realmente no hay un precio establecido fijo”.
Quijano López mencionó que aún “es muy temprano” para estimar en cuánto se venderá el kilo de tortilla, porque aún no se ha reflejado el aumento de precio en la materia prima, sin embargo, el incremento de otros insumos como el gas y el pago de mano de obra, inevitablemente obligará a los dueños de las tortillerías a subir el precio.
“Si esa alza viene como ya anunciaron las más importantes harineras, que vienen siendo Maiza, Minsa y Maseca (…) nos va a golpear nuestra economía (…) si consumes dos toneladas por semana, van a ser mil 300 pesos más que tienes que pagar, para producir su producto, aunado a eso, a la tortilla de harina hay que subirle más el gas”.
El ex líder de molineros advirtió que esta alza afectará más a quienes producen con harina, pues los molinos que aún trabajan con el maíz como materia prima, aún tendrán un mayor margen de ganancia por cada kilo.
“Producir nuestra tradicional tortilla que viene siendo de maíz, nos está dejando un poco más que con la harinera, porque estamos hablando que vale 6 mil pesos la tonelada de maíz, que obviamente lleva un proceso de producción, pero siempre nos deja más siendo de puro maíz”.
Reveló que si todos los molinos priorizaran el producto tradicional, no habría necesidad de elevar el precio de la tortilla cada año, pero la realidad es que las harineras han ganado la posición en el mercado: “mucha gente prefiere la harina de Maseca o de Minsa, nada de maíz (…) masa terciada y algunos pura harina, pero al que le va a afectar bastante es a quien produce con pura harina”, finalizó.