Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2020.- La diputada priista, Lila Rosa Frías Castillo aseguró que la ampliación del periodo de captura de pulpo es una solución paliativa para el sector pesquero luego de la crisis que enfrentó el sector derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19, sin embargo, se debe analizar si convendría esto para los siguientes periodos.
“Yo creo que, si va a ayudar porque en los últimos 15 días hubo un repunte de la pesquería, las embarcaciones llegaron con un poco de más producto, se elevó el precio, se podrán reponer los gastos que han tenido en esta temporada que empezó mal”.
Si bien esto ayudará al sector, la legisladora pidió que estas decisiones no se tomen solo por el tema económico, pues también se deben considerar los estudios pertinentes para ver si el cambio en la temporada de captura no daña a las especies.
Dijo, se deben hacer nuevos estudios, acudir a los centros de investigación para concluir si se debe o no correr la veda del pulpo rosa maya para otras fechas.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Rural mediante la Comisión Nacional de Pesca determinó que los pescadores puedan salir hasta el 31 de diciembre y que del 1 de enero al 31 de julio del 2021 sea el periodo de veda, con el fin de que los pescadores puedan recuperar un poco de lo que perdieron este año.