Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2022.- El alza de los sacos de harina podría seguir afectando a los yucatecos en los siguientes días, toda vez que molineros están analizando un posible incremento a los precios de la masa y la tortilla.
Como hemos informado de manera puntual, desde hace una semana inició el repunte en el precio de productos de panadería, alcanzado en algunos sitios hasta siete pesos por pieza. Este mal que golpea los bolsillos de los yucatecos, podría alcanzar a la industria de la masa y la tortilla local, quienes analizarán un posible aumento el próximo 25 de marzo para su posterior entrada en vigor.
Omar Ariel Góngora Piña, Presidente de la Casa del Molinero, compartió para Quadratín Yucatán que, aunque no se ha confirmado la noticia, la probabilidad de aumento es alta.
“No, hasta ahorita no tenemos nada confirmado porque estamos esperando el alza de las harinas y el día 22 se incrementa el precio de las harinas y en tres días decidiríamos. Es muy probable que hagamos un reajuste, pero todavía no sabemos de cuánto”.
Estamos esperando a las harineras, abundó Góngora Piña, sabemos que va a haber un incremento en las harinas y dependiendo de eso, nosotros nos ajustaremos.
Este sería la primera inflación que los comerciantes de este sector tendrían durante el 2022, pues, aunque su materia prima principalmente la harina y el gas, ha elevado su valor paulatinamente, optaron por mantener su costo desde el 2021 pero consideran que ya no podrían costear todo lo que implica un comercio de este tipo.
“Todos los insumos han aumentado, solo nosotros hemos aguantado. Por ejemplo, el gas estaba a 11 pesos y esta semana subió a 13. Prácticamente nos está pegando en los márgenes de ganancia”, finalizó.