![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
TZUCACAB, Yuc., 1 de agosto de 2021.- Mediante la dirección de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el gobierno del estado realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó.
Lo anterior, de acuerdo con el director de Agricultura, Manuel Bolio García, como parte de las casi 10 mil abejas que se han logrado entregar bajo este esquema que ha podido concretarse gracias a los Centros de Producción de Abejas Reina impulsados por el Gobierno del Estado para enriquecer la genética de las colmenas de los productores.
Entre los beneficiarios se encuentra el señor Daniel Quintal Balam de 62 años, mismo que se vio afectado en meses pasados derivado de los huracanes y tormentas tropicales que pasaron por la entidad.
“Con esta entrega, sentimos que vamos de la mano del Gobernador en la lucha de la recuperación de nuestras colmenas tras las afectaciones que hemos pasado. Estos apoyos nos impulsan a continuar en esta actividad y no rendirnos sino al contrario, trabajar más duro para lograr la producción de miel”, compartió.
Además de esta entrega, dijo que ha recibido también azúcar para alimentar a sus abejas y ha logrado adquirir algunos productos gracias al programa Peso a Peso.
Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad.
“Con los apoyos que el Gobierno estatal nos está otorgando, a nosotros como productores nos facilita tener más colmenas y obtener el sustento para la familia, pues nosotros de esta actividad vivimos y realmente el paso de tormentas y huracanes nos afectó mucho, en mi caso, perdí 30 colmenas de mi apiario pues el nivel de agua rebasó más de un metro, los fuertes vientos tiraron nuestras cajas con abejas y estamos en el proceso de recuperarnos con este gran apoyo”, indicó el hombre.