Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2020.- Con 21 votos a favor y cuatro en contra de los diputados de Morena el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que asciende a 41 mil 136 millones de pesos.
De ese total, 38 mil 82 millones corresponden a gasto etiquetado y no etiquetado, mientras que los 3 mil 54 millones restantes son por la venta de bienes y servicios, cabe resaltar que, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estatales, en general el presupuesto aprobado para el próximo año tuvo una reducción en términos reales de 2 mil 433 millones de pesos respecto del año pasado.
Durante la discusión, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena y del Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández aclararon que, pese a que existían inconformidades por la distribución del recurso, votarían a favor de la propuesta pues no hacerlo “significaría un retroceso para el Estado” y provocaría un problema para los yucatecos.
“Comparto las preocupaciones con mis compañeras y compañeros en cuanto a la distribución, un ejemplo es el Congreso, las reducciones van a impactar su funcionamiento. Podemos estacionarnos en las discusiones políticas, en la capacidad de gestión o en lamentarlos por la pandemia, pero lo que sí debemos hacer es avanzar con lo que tenemos. El PRI se concentró en que no haya más impuestos para la sociedad en general” señaló Cervera Hernández.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aclaró que la bancada de su partido, no estuvo de acuerdo en las reformas que se realizarían al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) donde sí se contempla la creación de derechos genéricos, por ello se acordó sacar ese tema de la discusión y abordarlo más adelante.
En tanto, Cuevas Mena criticó que, durante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el panista Víctor Merari Sánchez Roca, se haya señalado que no se podían hacer modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo del estado, cuando la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental señala lo contrario, pese a lo anterior, decidió votar a favor del Paquete.
Por su parte, Miguel Candila Noh, coordinador parlamentario de Morena, dejó en claro que los diputados de ese partido votarían en contra del Presupuesto 2021 pues, aunque se pretende señalar que no habría incrementos o impuestos nuevos, se contempla alza en tarifas de algunos derechos por actividades realizadas en el Insejupy.
Al hacer uso de la tribuna el panista Víctor Merari Sánchez Roca negó lo anterior y detalló que se tratan de derechos que se pagarían solo cuando el ciudadano requiera el servicio, por lo que no afectaría al total de la población.
Finalmente, el proyecto fue aprobado con el voto en contra de los diputados Miguel Candila Noh, Fátima Perera Salazar, Leticia Euán Mis y Hermelindo Loeza.