Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2020.- Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó la agilización, simplificación y digitalización de trámites para reducir el tiempo de apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad y adquisiciones.
Lo anterior forma parte de la iniciativa de Mejora Regulatoria que envío el gobernador Mauricio Vila Dosal en julio pasado al Congreso del Estado, misma que fue aprobaba con 24 votos a favor y uno en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis.
En pleno, el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Marco Rodríguez Ruz calificó el paquete de reformas como necesario pues “representa la simplificación de trámites y se dan condiciones para que las Pequeñas y Medianas empresas puedan mejorar sus condiciones cuando requieran hacer trámites”.
En su momento, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, explicó que con esto se contempla la creación de una página web de trámites y servicios en la que los ciudadanos podrán hacer vía internet al menos 22 trámites para agilizar y obtener sus permisos.
“Desde el inicio de la administración hemos trabajado en la simplificación de trámites. Derivado de la pandemia del Covid 19, muchas empresas ya migraron a la era digital, se elevó todo el tema de comercio electrónico y el gobierno se debe adaptar a esta tendencia mucho más rápido de lo que se había planteado”, declaró en entrevista para Quadratín Yucatán.
Los giros que se verán beneficiados con las reformas hechas a siete leyes son la hotelería, los comercios, la construcción, la industria manufacturera y la restaurantera.
El paquete aprobado contempla reformas a las leyes de Salud, Mejora Regulatoria, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de Residuos, además de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial