México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc,. 6 de febrero del 2024. La maricultura y el turismo sustentable son las alternativas que el Comité de Refugio Pesquero de Celestún, está tomando para combatir la problemática económica que actualmente enfrentan por la disminución en las principales pesquerías del estado.
Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, comentó que actualmente las únicas pesquerías que les quedan son las del pulpo y el mero, esta última dijo, va en franco declive y a punto de colapsar, información que también ha dicho otros líderes pesqueros y el propio secretario de pesca.
“La gente está metiéndose el chip de vamos a conservar o nos morimos de hambre en el futuro, la maricultura que hacemos es engorda de peces en jaulas flotantes en el mar, ahorita engordamos canané y todo el complejo pargo y eso nos permite tener otra alternativa y los recorridos son justamente para ver cómo hacemos esta maricultura”
Dijo que han trabajado en concientizar a todos los pescadores de que deben de cuidar los recursos naturales y buscar alternativas porque si no se va a repetir la historia del pepino de mar “se acabó porque la sobre explotamos y lo mismo va a pasar con el mero que cada vez es más difícil conseguirlo”.