Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2020 .- El grupo de artesanos que labora al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá espera que durante los próximos siete días, la directiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Patronato Cultur del gobierno de Yucatán, se acerquen a platicar con ellos sobre su reingreso al parador turístico.
Como informó Quadratín esta mañana, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro Guerrero, anunció que con estrictas medidas de higiene y nuevos protocolos, el próximo 7 de septiembre el INAH tiene prevista la reapertura de museos, zonas arqueológicas y sitios turísticos de interés cultural, después de permanecer cerradas desde la segunda mitad del mes de marzo, por la llegada del Coronavirus a México.
Sin embargo, a pesar de este anuncio oficial, los artesanos de Chichén Itzá no han recibido información alguna sobre este tema, denunció la vocera del grupo de artesanos, Mariana Mex Yam, en entrevista con Quadratín
“Por parte de Cultur o por parte del INAH, no se han comunicado con nosotros (…) cuando ellos se acercaron a hablar con nosotros, nos dijeron que cuando haya la apertura nos íbamos a reunir antes, pero hasta el momento no nos han dicho nada”.
Ante el anuncio realizado por Fraustro Guerrero, la organización de artesanos y touroperadores pretenden realizar una reunión, para preparar su ingreso a la zona arqueológica, ajustando nuevos protocolos para cuidarse, cuidar a sus familias y a los visitantes.
“Ir con más cuidado, uniformados, con careta, con cubrebocas, el gel antibacterial e incluso comprar la pistolita para poder tomar la temperatura de los compañeros, todo eso y también se lo vamos a presentar al INAH y a Cultur, para mostrarles que nosotros ya nos preparamos para poder trabajar con el turismo”.
También denunció que desde que supo sobre la reapertura de las zonas arqueológicas, ha intentado comunicarse con Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero hasta el momento de la entrevista no había obtenido respuesta.
Sobre una posible reducción en el número de artesanos que laboran en el parador turístico de Chichén Itzá, Mariana Mex comentó que es algo que no se han planteado, debido a que en estos momentos planean privilegiar la seguridad económica de las 10 mil familias que dependen de la artesanía, mismas que se encuentran desesperadas después de casi seis meses sin laborar.
“Creo que no podemos hablar con la gente y decir que van a entrar por partes, porque todos tenemos necesidades. Sabemos que todos nos tenemos que cuidar, entonces la gente que ocupa cuatro metros de espacio, nos comprometemos a ocupar dos metros y así guardamos nuestra sana distancia, para entrar a trabajar todos porque todos necesitamos comer”.
Advirtió que en caso de que las autoridades estén planeando una reapertura sin incluir a los artesanos de las comisarías de Tinum, será el pueblo quien decida las acciones que emprenderán para impedir que se viole su derecho de acceder a la zona arqueológica.
“El pueblo y la gente van a decidir qué es lo que van a hacer si no nos dejan entrar a trabajar otra vez, la mesa de diálogo siempre la hemos pedido para que podamos llegar a acuerdos. Nunca como artesanos nos hemos cerrado, siempre hemos pedido la mesa de diálogo y no se nos da (…) es un derecho el que tenemos de ingresar, ahora yo creo que se han tomado acuerdos tanto con el INAH como con Cultur y sería algo cobarde para el pueblo que no nos informen nada”.
Por último, Mex Yam reiteró su llamado al diálogo, para que en los próximos siete días las dependencias federales y estatales informen la manera en la que se llevará a cabo la reapertura, evitando así que se cree un conflicto entre las autoridades y los artesanos.