México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2022.- El 30% de los productos de la canasta básica que el Gobierno Federal aseguró que mantendrían su precio para combatir la inflación aumentaron en Yucatán.
El incremento se reflejó en centavos y pesos, dependiendo del producto, el más afectado fue la chuleta de cerdo que aumentó cinco pesos con tres centavos el kilogramo.
La propuesta del ejecutivo federal indica que 24 productos de consumo básico no incrementarían su valor y para constatar un control, los precios serían monitoreados durante medio año. Sin embargo, solo el 20 por ciento conservó el mismo valor que en mayo pasado.
En un sondeo realizado a cinco personas, tres de ellas consideran que la propuesta será un fracaso, mientras que dos mantienen la esperanza de que en los próximos meses el costo se regularice y congele para evitar la inflación.
Doña Elena Vera de Teabo platicó que el Gobierno Federal debe invertir en el rescate de la autosustentabilidad, para no depender de grandes empresas, “de esa forma si sería más fácil controlar un precio”.
En su caso Ventura Pacheco señaló que por el descontrol de los precios, su despensa se ha visto disminuida, pues, no le alcanza para comprar lo mismo que semanas atrás.
Y aunque reconocieron que sus familias sí se ven perjudicadas con el alza de precios, Gabriel Uc y David Euán dijeron que es muy pronto para determinar si el proyecto de control de precios es exitoso o no, por lo que esperan que en los siguientes meses se logre un cambio.
Finalmente, doña María Gómez indicó no confiar en el Gobierno mucho menos en su proyecto, por lo que no le presta un interés especial, “pero si me preocupa lo que está pasando, hace poco ví que va a subir el aceite al doble y la tortilla cinco pesos, ya no podemos seguir así”, se lamentó.