Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2023.- El Sistema Eléctrico Nacional registró 2 mil 293 estados operativos de alerta y de emergencia en 2021, algo que se tradujo, de acuerdo con un informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un incremento de 23.3 por ciento frente a 2020 y en la pérdida de confiabilidad que se explica en parte por el aumento de la demanda energética tras la pandemia.
La Comisión expuso en su reciente Reporte de Confiabilidad del SEN 2021, que las fallas eléctricas implicaron un afectación por 339.8 gigawatts-hora, siendo este valor 10 veces mayor a la afectación reportada el año anterior.
Además, indicó que el número de disturbios entre 2020 y 2021 registraron una disminución de 14.2 por ciento, sin embargo, las afectaciones han incrementado su magnitud, debido a que en los últimos dos años se han presentado eventos fortuitos importantes que han derivado en eventos múltiples simultáneos.
¿Cuáles son las principales causas de los apagones?
En los últimos años, diversas partes del país experimentan apagones por el creciente número de consumidores, pero según la CRE, el principal motivo de este comportamiento tuvo su origen por la falta de combustibles, especialmente de gas natural que se registró en el primer trimestre del año, resultado de las condiciones climáticas adversas que afectaron los sistemas de transporte de este energético.
Además, las altas temperaturas también fueron responsables de las fallas al suministro eléctrico, debido a que estas derivaron en degradaciones de la capacidad de generación, así como el control de embalses de hidroeléctricas y la indisponibilidad de carbón y combustóleo.
El incidente de mayor importancia fue el apagón registrado en febrero de 2021 y la causa fue precisamente la indisponibilidad del gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, ya que se detuvo por la afectación en la infraestructura por una tormenta invernal que azotó a la región y que dejó sin electricidad a 4.7 millones de personas en 26 estados de México.
Una de las zonas más afectadas por los apagones es la Península de Yucatán debido a que no se genera suficiente electricidad, al insuficiente suministro de gas natural en la región y a que su demanda de energía ya está por encima de la capacidad de generación.
El más reciente apagón ocurrió en junio pasado, dejando sin energía eléctrica a 1.3 millones de usuarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según la CFE fue por el error de un trabajador que realizaba mantenimiento a una línea de transmisión afectó seis líneas de alta tensión.
Impulsan obras para aumentar suministro de gas natural en Península de Yucatán
Ante esta situación en la península, los gobiernos federal y estatal, así como la CFE, realizan obras para acabar con la insuficiencia de gas natural y aumentar la generación de energía en la región, como la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio, en Cancún, Quintana Roo.
De igual manera, el Gobierno de Yucatán, junto con la CFE, impulsan la construcción de dos plantas de ciclo combinado: “Mérida IV”, que tiene una capacidad inicial de 500 MW y “Riviera Maya”, con una capacidad de 752 MW, en busca frenar la escasez de gas natural, el déficit eléctrico y los apagones en el sur de la Península de Yucatán, asimismo, lograr beneficios a corto y mediano plazo a los quintanarroenses con el suministro de combustible para sus hogares y negocios.
Expertos aseguran que la instalación de la infraestructura para el gas natural beneficiará a toda la región porque aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias, reducir los costos y se reducirán a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente.
Además, el gobierno federal asegura que con estas obras se pretende garantizar el desarrollo industrial en la Península y evitar apagones por el escaso suministro del gas natural, esto para hacer frente al crecimiento económico y turístico que presenta la región en los últimos años.