Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2024.- Durante el presente año, el número de hackeos a empresas utilizando la inteligencia artificial ha aumentado tanto a nivel nacional, como en Yucatán, reveló Víctor Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El entrevistado comentó que el aumento de estas incidencias es de alrededor de 40 por ciento, en comparación del año pasado y, para contrarrestar esta problemática, sugirió a las empresas a primero realizar un diagnóstico conocido como análisis de vulnerabilidad, esto para saber por dónde los hackers podrían ingresar y vulnerar a la empresa.
“Una primera medida es hacer los análisis de vulnerabilidades. Nosotros como cámara recomendamos que sea más o menos entre un 25 y 35 por ciento de los dispositivos con los que cuenta la empresa para que sea más real y se vea en qué áreas o por dónde están las deficiencias y los huecos de seguridad”, dijo el dirigente para Quadratín Yucatán.
Abundó que una vez teniendo el diagnóstico, habrá diversas áreas que se deberán fortalecer, lo que provocará que haya un mejor control interno, es decir, se cuidará más a quién se le da acceso, cómo se le da, qué personal tiene privilegios para acceder, además de que ayudará mucho la concientización y educación de la plantilla laboral.
“Algo que puede ayudar es la concientización y educación de todos los empleados de la organización, algo que es necesario porque muchas veces no saben cuál es la información crítica o cual es la información importante en ese sentido”, señaló Morales Rivas, quien abundó que otra acción a realizar es el monitoreo constante de la organización.
En ese sentido, mencionó que hay muchas empresas que no están acostumbradas a realizar dicho monitoreo de los dispositivos de la empresa, algo que está mal, ya que esta vigilancia se debe realizar todos los días, para naturalmente saber a qué máquinas están tratando de atacar, lo cual ayuda a prevenir los hackeos, además de un buen antivirus.