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MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2021.- Durante los últimos meses en Yucatán se ha incrementado en un 35 por ciento las reclamaciones de yucatecos por cuestiones con sus tarjetas de crédito o débito informó en entrevista José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Yucatán.
Refirió que simplemente durante el último año, se presentaron al menos 5 mil reclamaciones y alrededor de 12 mil asesorías a personas que buscaban tomar las mejores decisiones para el uso de sus tarjetas o sobre dudas con las instituciones financieras.
Pinto Escamilla indicó que la principal reclamación son fraudes que se cometen vía internet, y es que luego de que la pandemia por el Covid 19 orillo a la mayoría a evitar tiendas, gran parte de la gente realiza sus compras o movimientos vía internet.
“Recordemos que el año pasado en el buen fin se dio consumo a través de la red, la gente se ha acostumbrado a ese tipo de medio para hacer compras, sin embargo, a veces aparecen páginas engañosas que además de hacerles cobros y no enviar los productos, roban sus datos personales”.
Para este 2021, dijo, se espera que esta práctica de compras en línea continue, por lo que invitó a los usuarios de entidades financieras a que verifiquen que están en una página oficial o que en realidad corresponde a la entidad financiera de su preferencia.
Recordó que para aquellos que tengan dudas, pueden consultar las 24 horas en el chat en línea que está en la página www.condusef.gob.mx o comunicarse al 55 53 400 999