Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2023.- De acuerdo con Manuel Cano Pacheco, presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas de la capital yucateca, hasta el 20 de enero se regularizará la venta de pavo, luego de que se reportó escasez del producto tanto el 24 como 31 de diciembre del año pasado, así como el 6 de enero del presente.
El entrevistado dijo que, para la época de fin de año de 2022, la venta de pavo fue muy loca porque mucha gente buscaba el producto y no lo encontraba, incluso, el desabasto continuó para el 6 de enero, lo que provocó que las novenas que daban pavo, tras el rezo por los santos Reyes Magos, busquen alternativas como pollo.
Señaló que, actualmente sí hay pavos, pero son congelados y no será hasta el 20 de enero cuando llegue producto fresco. “Empezaremos a vender hasta el 20 de enero. Vamos a ver de qué tamaño son los pavos”, comentó el comerciante, quien dijo que los congelados se les está vendiendo a clientes frecuentes y leales, es decir, no hay venta al público.
Cano Pachecó indicó que, pese al desabasto de fin de año, el kilo de esta ave se vendió entre 110 y 120 pesos y, aunque no le ganaron mucho, la venta fue buena, ya que pudo comercializar entre 300 y 400 pavos, cantidad que pareciera poca, pero que en realidad supera por mucho lo que se vendió en 2021, cuando sólo colocó 50.
Agregó que, pese a que en algunos comercios se puede adquirir pavo congelado, la calidad no es la misma a la del producto fresco. “Los que quieran comer pavo deberá ser congelado, pero no es lo mismo, el sabor es diferente, por la química que le ponen, el hielo que le ponen. Lo que estamos manejando ahorita son pollo fresco”.