Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2022.- Este sábado fue instalada la Junta de Gobierno del Nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado, misma que comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de octubre con autonomía presupuestaría, técnica, operativa, de decisión y de gestión, esto como parte de las acciones para implementar el Sistema de Justicia Laboral.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presidió la sesión de instalación de este órgano rector que permitirá a dicho Centro cumplir exitosamente sus metas, objetivos y principios, de certeza, legalidad, objetividad y transparencia, en los procedimientos de conciliación entre personas trabajadoras y empleadores.
Detalló que el nuevo Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SGG, y tendrá como titular a Gréttel Giovanna Escalante Rendis.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado iniciará sus actividades en una sede alterna, sin embargo sus instalaciones definitivas estarán en un edificio ubicado frente a los juzgados penales, en el sur de Mérida.
“Sin duda, es un acto histórico de trascendencia en el Derecho Social, puesto que estamos contribuyendo a la conformación de la nueva autoridad, ante la que se priorizará el Procedimiento de Conciliación Prejudicial, señalado en el título 13 bis de la Ley”.
Explicó que el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán habrá de tutelar y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores, así como conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.
La Junta de Gobierno quedó integrada por titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, suplente de Fritz Sierra, y la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Gilda Segovia Chab.
Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, aseguró que se actuará en congruencia con la reforma a la Ley del Trabajo, sobre ofrecer justicia expedita, a la vez que se asegura el acceso al bienestar individual y colectivo de quienes laboran.
Con el Centro, añadió, se promoverá una cultura de la paz en este ámbito y del diálogo social, con el apoyo de un servicio especializado y profesional, para impulsar la conciliación como medio de resolución de conflictos, con apego al respeto de los derechos de la población productiva.