México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo de 2022.- La discapacidad no es un impedimento para que las personas puedan desempeñarse de manera plena y competitiva en el ambiente laboral, muestra de ello, son los seis integrantes de la Asociación Civil Construyendo Sonrisas que, actualmente laboran en empresas privadas de Yucatán.
Las y los ciudadanos con alguna minusvalía que actualmente cuentan con un trabajo, gozan de las mismas oportunidades y prestaciones de ley como cualquier persona, según explicó Bárbara Guasch Mandahuar, voluntaria de esta fundación de apoyo a personas con discapacidad.
En un proceso catalogado como lento, las personas son instruidas y preparadas en talleres de inclusión laboral, para determinar cuáles son sus aptitudes, desarrollarlas para ser aptos a determinados espacios de trabajo.
“Me da mucho gusto presumir que sí hemos colocado gente, es un proceso muy lento, la gente que pudimos colocar estuvo en el taller por más de cuatro años y, aun cuando ingresan siempre hay dificultades. La maestra que ha logrado colocar tiene muy puestas las pilas y todo el corazón; ella ayuda a resolver cualquier dificultad que se puedan presentar”.
Señaló que las personas que ahora gozan de un ambiente laboral digno fueron posicionadas en parte por la labor que ellos desempeñan y por otro lado, gracias al Gobierno del Estado a través del programa del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que brinda herramientas que permiten medir las capacidades, entre otras cuestiones.
La pandemia puso en crisis la correcta operación de los talleres impartidos por la A.C., por lo que, recientemente no han podido colocar a nuevas personas dentro de las empresas, “la pandemia nos detuvo, el no poder tener la atención presencial hizo que modificáramos un poco la manera de trabajar y no volvió aún más lento”, alegó Guasch Mandahuar.
Construyendo Sonrisas apoya actualmente a más de 100 personas que van desde recién nacidos y adultos; para subsistir realizan diferentes actividades como bazares para lo que piden la colaboración de la sociedad en general a donar productos que ya no utilicen en casa y que estén en buen estado.
“Ropa, muebles, artículos del hogar, adornos, cualquier cosa. Cualquier donativo que nos quieran dar pueden llamar directo a la asociación, si es mucho lo vamos a buscar, lo pueden llevar directamente de ocho a cuatro de lunes a viernes, llaman y se va a buscar”.
Si gustan apoyar pueden comunicarse a los números (999) 9-82-38-58 y (999) 9-82-32-59.