![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2023.- La industria restaurantera de Yucatán tiene buenas expectativas para el mes de mayo, pues hay fechas fuertes como el Día de las Madres y dos puentes vacacionales, así lo expresó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Gonzales Góngora.
“Mayo inicia bastante movido, para empezar el 30 de abril es un fin de semana largo ya que se une con el primero de mayo que es lunes, y esa misma semana el 5 de mayo también es fin de semana largo, así que esperamos muy buena afluencia, tan solo para empezar el mes”, señaló.
Además de los dos fines de semana largos, también está el 10 de mayo que es una de las fechas más importantes del año para la industria restaurantera, ya que, para el festejo del Día de la Madre, los restaurantes se abarrotan y cierran reservaciones desde días antes.
A esto hay que sumarle también el 15 de mayo Día del Maestro, el cual cae en lunes, por lo que por lo menos para el sector educativo también sería un fin de semana largo, y muchas escuelas hacen reservaciones para festejar a su personal, por lo que también es una fecha para la que se tienen buenas expectativas.
La presidenta de Canirac, resaltó que no tiene un estimado de cuánto podrían aumentar las ventas, pero sí señala que los restaurantes ya se están preparando para las fechas, con promociones y menús especiales tanto para el Día del Niño, el Día de las Madres y el Día del Maestro.
En cuanto al cierre de ventas por la semana santa, expuso que la mayor cantidad de comensales se concentró en los restaurantes de la costa yucateca, aun así, se rebasaron la expectativa que se tenían, pues en la semana mayor, hubo un incremento en ventas del 80 por ciento, entre semana de pascua un incremento del 73 por ciento y para el último fin de semana de vacaciones, el incremento fue del 75 por ciento.
“Estas son muy buenas noticias, porque no alcanzábamos estos números desde antes de pandemia, entonces ya es un buen indicador de lo que podemos esperar para el verano”, finalizó.