Chino, el idioma mejor pagado en México
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2022.- Con el inicio de la agenda de promoción y prospección a España, que en su primera etapa, despertó el interés de varias firmas de ese país en invertir y hacer negocios en Yucatán, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) abre la puerta de entrada para los productos locales a los 27 países de la Unión Europea, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al visitar Madrid en noviembre, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, se reunió con empresarios de la comunidad ibérica y de Cataluña, para mostrarles a la entidad como punto logístico idóneo donde pueden instalar sus plantas manufactureras de partes y proveer a las armadoras establecidas en la costa este de Estados Unidos.
Por otro lado, inició la vinculación con autoridades, organismos y directores de compañías, con el fin de abrir brecha para la colocación de productos locales en el mercado europeo o reforzar la exportación de los que ya tienen presencia, como la miel o el pulpo maya, ante la esperada entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), este año.
Los principales productos que el estado envió a ese continente en 2020, según los últimos registros de la Administración General de Aduanas y la Sefoet, fueron álabes de avión, a Francia, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Noruega y Rumania; moluscos, a Italia, España y Grecia; artículos de joyería y sus partes de metal precioso, a Reino Unido e Italia; miel natural, a Alemania, Bélgica, Suiza y España, y ropa, a Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.
Con esta agenda, la dependencia da seguimiento a firmas madrileñas de los ramos inmobiliario, turístico, logístico y tecnológico, algunas con experiencia en el mercado mexicano, para desarrollar proyectos en Yucatán; asimismo, se logró despertar el interés de una compañía de ese territorio, para emprender esquemas de inversión en manufactura, y otras de Murcia, en el sector de agroindustria.
De igual manera, el funcionario entró en contacto con Miriam Sabaté, directora del Departamento Internacional de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimec) de Cataluña, con deseos de concretar iniciativas en el rubro metalmecánico, y Eduardo Pérez Noyola, responsable de Enlaces de Casa México, institución dedicada a promover las manifestaciones culturales de nuestro país en España.
Esta misión del Gobierno del Estado, a cargo de la Sefoet, cuenta con respaldo de la Embajada mexicana en la nación ibérica, con atención directa del Consejero de Asuntos Económicos, Comerciales y de Promoción, Gerardo Guiza Vargas, quien participó con una presentación sobre las ventajas competitivas de esta República para la inversión.
Finalmente, Herrera Novelo dijo que es momento de aprovechar las oportunidades que abre el TLCUEM, el beneficio del idioma y la posibilidad de llegar a Madrid en vuelo directo por Cancún, por lo que exhortó a representantes de empresas locales, interesados en incursionar en ese mercado, a comunicarse con la Dirección de Comercio de la dependencia, que les brindará las herramientas y orientación necesarias.