Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2020.- Reducir la edad de 18 a 12 años, además de saber cómo se va a regular el comercio de comida chatarra informal, serán algunas de las cuestiones que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) plantearán al Senador Panista, Raúl Paz Alonzo, respecto a su iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.
Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra, confirmó que será en próximos días cuando se reúnan con el legislador federal y algunos diputados locales que también pretenden impulsar una iniciativa similar a nivel local.
“Nosotros siempre hemos creído que no es una situación que se debería combatir con la prohibición, sino es cuestión de educación, hay muchos países donde la llamada comida chatarra, no tiene limitaciones y no tienen el problema que tenemos en México con el sobrepeso”.
Abraham Xacur reiteró que una de las primeras cuestiones que van a sugerir es disminuir la edad de prohibición a los 12 años, pues, aunque la ley establece que una persona es menor de edad hasta los 18 años, muchas veces son los jóvenes quienes acuden a realizar las compras a las tiendas.
Aunado a esto, insistió en que el tema de la educación es importante, pues las personas deben tener la conciencia de cuánto y cómo consumir.
“No es lo mismo tomar un refresco que se consuman 5 o 10 al día, al mismo tiempo que te puedes comer un paquete de galletas, que no es lo mismo que comas 10”.
Otra cosa que le queremos preguntar a los legisladores continuó, es saber cómo van a hacer para regular la venta informal, pues vemos que en las calles también pueden comprarlos, y no sería justo que prohíban la venta en las tiendas formales, pero cuando salgan a la calle lo tengan al alcance de la mano.
Hace poco más de una semana, el senador panista, Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para que, en todo el país, se prohíba la venta, donación o regalo de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, esto luego de que Oaxaca se convirtiera en el primer estado en aprobar esta medida a nivel local.