México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2022.- Luego que alcanzará hasta los 80 pesos por kilo y los mil 200 por caja, el precio del limón empieza a sufrir un desplome, cayendo actualmente hasta más de un 50%, dependiendo de dónde lo adquieras.
Desde inicios de 2022, el costo del limón empezó a tener un comportamiento ascendente, para los últimos días de febrero, había rebasado los mil pesos por huacal, generando un caos entre los consumidores y población en general.
El centro de abastos Víctor Cervera Pacheco, ubicado detrás de La Casa del Pueblo, es un sitio para oferentes de cítricos proveniente del sur del estado. En una visita que Quadratín realizó al lugar platicamos con doña Mirna Jiménez, quien desde hace más de 30 años comercializa diferentes frutas, entre ellas, el limón.
Proviene de Dzán, y cuenta que uno de los factores que han llevado a un declive al producto es el encarecimiento, pues la gente ya no quería pagarlo y el limón empezaba a descomponerse. Actualmente vende un huacal de 20 kilos entre 400 a 500 pesos.
Otra persona con la que pudimos conversar, es doña Nelly, también de Dzán, explicó que el producto ya no se está exportando en grandes cantidades, y al ser abundante la producción su valor tiene que reducir. Al igual que nuestra primera entrevistada, su mercancía ha bajado su precio.
Eso sí, explicó que todo depende de la calidad del limón, pues el limón verde, que a su parecer no tiene mucho jugo es el más barato, de 400 pesos, mientras que el limón persa vale 800 pesos, 400 menos que hace unos días.
En el interior del mercado Lucas de Gálvez, hay establecimientos que ofertan un kilogramo en 25 o 29 pesos, rebaja que es aprovechaba por la gente, ávida por escoger los más jugosos y frescos.