Alentadoras, perspectivas para sector de construcción: CMIC
MÉRIDA, Yuc, 21 de marzo de 2020.- El contagio positivo de 13 personas en Yucatán de coronavirus Covid 19 a 13 provocó la cancelación de eventos públicos en Mérida, que incluyeron a los tianguis que realizan en distintas colonias de la ciudad, afecta a muchos vendedores que dependen de los ingresos que generan para llevar el sustento a su hogar. Tal es el caso de Doña María, nacida en Tulancingo, Hidalgo, y que vive desde hace más de 10 años en Yucatán.
Cuenta que cuando era pequeña, debido al fallecimiento de sus padres, se mudó a Balancan, en el estado de Tabasco, ahí conoció a su ex pareja cuando ella tenía 14 y él 22. Juntos levantaron un patrimonio y tuvieron dos hijos, pero años después las cosas cambiaron. Doña María sufrió un intento de feminicidio a manos de su ex cuñado “por el odio que él y su familia me tenían”.
Así, sin saber leer ni escribir, la mujer y sus dos hijos juntaron todo lo que pudieron y huyeron de Tabasco para llegar a vivir a Ciudad Caucel, donde trabajaba vendiendo comida a los albañiles que construyeron las secciones del fraccionamiento. Ahí fue donde sufrió la segunda amenaza de su ex pareja.
“El mandó a una persona a seguirme, cuando salía de mi casa lo veía enfrente, siempre estaba leyendo un periódico con el que se cubría la cara, sí iba a la tienda iba atrás de mi y cuando iba por mis hijos a la escuela también me seguía”.
Meses después, el hombre (del cual no quiso revelar su identidad), la encontró para quitarle a su hijo menor, “y cuando llegó a intentar arrebatarmelo, vi que tenía un arma en la bolsa”.
Años después de continuar escondiéndose en varios municipios de la entidad, la señora María llegó a vivir a Villas de Oriente, donde inició un pequeño negocio de venta de ropa con el apoyo de los tianguis que realizan en su fraccionamiento, así como el de Vergel y la Amalia Solorzano.
“Ahí saco 100 o 150 pesos, en días buenos saco hasta 300, con lo que me ayudo a juntar dinero para pagar la renta, pero desde que lo cancelaron está difícil”.
La mujer denunció que en el lugar donde se colocaban, actualmente acude una patrulla de la Policía Estatal, quien retira a todos los que intentan llegar a vender su mercancía, “si no te vas, te llevan con todo y tus cosas”.
“La renta y todo se me viene encima, ya tiene tres días que se me venció y le digo a la dueña de la casa que no tengo ni como pagarle porque la única manera que yo tengo de juntar dinero es con el tianguis, ahí voy juntando dinero”, señaló la mujer con la preocupación de no encontrar una ayuda económica que permita poder pagar sus gastos o el suministro de despensa para poder comer, ante la imposibilidad de seguir trabajando.
Doña María urgió la atención del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al igual que la de William Pérez Cabrera, presidente municipal de Kanasín, a donde pertenece el fraccionamiento Villas de Oriente.
Espera contar con el apoyo de alguno de los ayuntamientos, para procurar su protección y encontrar una alternativa de trabajo durante el tiempo que continúe la contingencia sanitaria en la entidad. De igual forma, espera poder encontrar alguna casa, “aunque sea de tercera”, para poder pagar en crédito de vivienda accesible a su frágil economía.
Quadratin Yucatán reserva la identidad de la mujer afectada y los datos necesarios para su localización, con el fin de procurar su seguridad y la de su familia, si los ayuntamientos de Mérida o Kanasín quisieran responder a su petición, les pedimos que de pongan en contacto con nuestra redacción a través de nuestras redes sociales.