Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc, 4 de marzo de 2020.- Luego de las denuncias sobre el uso de facturas falsas en el pago de sus cuotas como integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Añimentos Condimentados (Canirac), que el empresario Carlos Cárdenas Cáceres dio a conocer la tarde de ayer en rueda de prensa, la directora de la Canirac Alejandra Pacheco Montero convocó a los medios para informar y mostrar la documentación verdadera del proceso interno para renovar la dirigencia.
Ante la convocatoria para el proceso de renovación al consejo directivo 2020 – 2021 llegaron dos aspirantes a ocupar la candidatura, la Planilla Blanca y Planilla Unidad Restaurantera, mismas que fueron notificadas a la dirección Jurídica de la Canirac el día 22 de febrero para su registro y aprobación en su caso de acuerdo a los artículos 90, 91 y 92 de los estatutos, acotó Pacheco Montero.
El día 28 de febrero el Director jurídico de la Canirac nacional emitió un dictamen en el que se informó que la Planilla Blanca cumplió en su totalidad de documentación, sin embargo, la Planilla Unidad Restaurantera omitió cumplir con la acreditación de la propiedad sociedad o representación legal del restaurante, así como la afiliación con antigüedad minina ininterrumpida de 3 años para hacerse acreedor del cargo de presidente.
Ante esta situación, la Alejandra Pacheco mencionó que le pareció extraño que Carlos Cárdenas Cáceres enviara información complementaria de los integrantes de su planilla para pretender comprobar requisitos omitidos, por lo que solicitó a la dirección jurídica nacional toda la documentación que el empresario había enviado, misma que le fue entregada el día dos de marzo.
Una vez que se cotejó la documentación se descubrió que la información de la Planilla Unidad Restaurantera había sido modificada respecto a la que oficialmente ya había sido registrada, por lo que la presidenta mostró una carta donde describe que el empresario labora en la operadora Exe, S.A de C.V. con denominación Burguer King.
“Ante esta serie de irregularidades quedó demostrado que se inscribe como persona física a nombre de Carlos Cárdenas Cáceres con la marca comercial Leo y luego envía información complementaria que no entregó a esta delegación”.
Por otro lado, la presidenta relató que recientemente empleados de la Canirac Yucatán, han sido víctimas de amenazas e intimidaciones.
El pasado 5 de febrero la ciudadana Patricia Eugenia Piña Cruz, también empleada de la Cámara, reportó llamadas amenazadoras por parte de Álvaro Traconis Flores, quien tiene su restaurante afiliado, ante esta situación Piña Cruz presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades.
“Debe ser causa de preocupación y atención el que pueda presentarse conductas que atentan a una mujer trabajadora, más aún en el contexto actual en el que existe un clamor social contra la violencia de género en pro de los derechos de las mujeres”, concluyó.