Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 01 de junio de 2020.- Una separación entre mesas de hasta 1.5 metros, reservas en línea, límite máximo de 10 personas por mesa, menús digitales y hasta montar la mesa delante del cliente para verificar las condiciones sanitarias, son algunas de las medidas que los restaurantes aplicarían una vez que se permita su regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón aseguró que la incertidumbre de no tener fecha de apertura ha generado desesperación en los agremiados pues el mantenerse cerrados o laborar solo con servicio a domicilio afecta día con día su economía.
Añadió que, aunque se desconoce aun la fecha de apertura, ellos continúan preparando sus establecimientos para recibir a los yucatecos.
Además de las acciones señaladas, también se prevé que la mantelería se cambié después de cada servicio, los empleados deberán usar guantes para manipular estas prendas; respecto a los condimentos, se servirán de manera inmediata y en porciones individuales conforme el cliente los vaya solicitando.
Respecto al ingreso, se establece que cada restaurante tenga tapetes sanitizantes, mantener las puertas abiertas para evitar el contacto con estas superficies y contar con gel anti bacterial al ingreso.
Este protocolo fue presentado por la dirigencia nacional de la Canirac y está avalado por la Cofepris, sin embargo, la delegación yucateca lo presentó el gobierno del Estado.
Hacemos un llamado a toda la sociedad yucateca a continuar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para así poder disminuir contagios y contar con las circunstancias adecuadas que nos permitan reestablecer la actividad económica lo más rápido posible. Para abril de este año, al menos 70 restaurantes habían cerrado sus puertas debido a la emergencia sanitaria, por lo anterior buscan la reapertura se dé de manera pronta.
En días pasados, el Gobierno del Estado informó que la reactivación económica se daría en tres olas, ninguna con fecha definida, en la primera, los restaurantes podrán operar al 25 por ciento de su capacidad; al 50 por ciento en la segunda y al 75 en la tercera, esto contando al personal.