México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
DURANGO, Dur., 24 de agosto de 2022.- Más de 38 mil 300 personas visitaron la feria Yucatán Expone que se presentó en la ciudad de Durango y donde pudieron encontrar venta de artesanías, comida, condimentos, y diversos productos culturales.
Esta muestra fue inaugurada hace unos días por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres y en ella se encontraban 50 micro, pequeñas y medianas empresas de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzán, Celestún, Teabo y Mérida.
En esta edición de la muestra, se vendió 690 kilogramos de cochinita, 300 de lechón, 800 tamales, mil panuchos, 700 empanadas de chaya, 220 órdenes de longaniza y mil 100 litros de aguas de pitahaya, chaya, lima y horchata.
Entre los artículos más demandados por el público se encuentran las salsas de chile habanero, de las cuales se vendió tres mil 320 botellas; también, se desplazó tres mil 497 prendas de vestir y tres mil 476 productos de miel.
Antes del cierre de este domingo, cuatro empresas habían agotado por completo sus inventarios, con lo cual se vendió mil 46 unidades de crema de licores y rompope de distintos sabores, 634 derivados del cacao y 876 piezas de horchata, tanto tradicional como sabor a coco.
Asimismo, cautivaron las piezas de joyería y bisutería y las y los duranguenses se llevaron 263 bolsas, 338 hamacas, 560 pares de zapatos y 176 sombreros, para tener un pedacito de Yucatán con ellos.
En coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a lo largo de esta edición se presentaron dos espectáculos diarios la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Octavio Ayil y Alicia García “Xpet”; en cada ocasión, ante un foro completamente lleno, se llevaron aplausos y halagos del público.
Esta muestra itinerante se ha realizado desde el mes de abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México y en esta tercera edición en Durango, donde al igual que en sus otras locaciones, busca dar a conocer parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Yucatán, además de las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuentes de trabajo a las familias yucatecas.