![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2020.- Ante la negativa de algunos legisladores, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, a través de su presidente, Michel Salum Francis, hizo un nuevo llamado al Congreso del Estado para que aprueben el empréstito por mil 728 millones de pesos que servirá para la reactivación económica del estado luego de la emergencia sanitaria por el Covid 19.
En rueda de prensa virtual, aseguró que el contar con estos recursos será una parte del regreso a la dinámica comercial, que se consolidará con la reapertura de comercios que tienen al menos 60 días cerrados.
A nombre de los integrantes del CCE, Salum Francis propuso la conformación de un Comité de Seguimiento y transparencia integrado por representantes de los diversos sectores de la sociedad, que harían una labor adicional a lo de otros organismos fiscalizadores.
Aunado a esto, manifestaron la importancia de que se contraten la mayor cantidad de empresas constructoras yucatecas y que los materiales sean también adquiridos a proveedores locales.
“El sector empresarial está convencido de que las medidas previstas en este gran acuerdo son las necesarias para proteger la economía; consideramos oportuno crear las condiciones para impedir que la economía local colapse al concluir la emergencia sanitaria, manteniendo las medidas adecuadas de higiene”.
Tras ser aprobado en comisión, se esperaba que este miércoles se convocara a sesión de Pleno en el Congreso para discutir, entre otras cosas, la iniciativa del préstamo por mil 728 millones de pesos, sin embargo, esto no sucedió, por lo que se espera que en próximos días se convoque a los legisladores locales. Hasta el momento los diputados Felipe Cervera y Marco Rodríguez Ruz del PRI; Alejandro Cuevas Mena del PRD y Leticia Euán, Miguel Candila, Luis Loeza y Fátima Perera de Morena, se han manifestado en contra de esta solicitud.