Con gran éxito se realiza la Expo Feria Flor del Mayab 2024
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2020.- Cerca de 5 mil restaurantes de los más de 14 mil que actualmente permanecen cerrados por la emergencia sanitaria están en riesgo de no volver a abrir sus puertas debido a la crisis económica que se espera en el sector dada esta contingencia.
Carlos Cárdenas Cáceres, restaurantero yucateco informó que según datos del INEGI, en Yucatán existen 16 mil unidades de ventas de alimentos y bebidas, de los cuales 11 mil se encuentran en Mérida; recalcó más de 14 mil ya se vieron obligados a dejar de prestar servicios.
“No van a volver a abrir, van a perder toda la cadena productiva, los empleos que generaban y su derrama economía; es importante destacar que el sector restaurantero enfrenta uno de los peores momentos en la historia de México”.
El también representante de Grupo Leo informó que hasta el momento solo mil 400 restaurantes continúan operando de manera parcial, es decir, se limitan al servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas digitales; las compras por estas vías también se han reducido, pues solo venden entre un 10 y un 20 por ciento.
Aseguró que si este panorama es grave, en 3 o 6 meses será mucho peor, pues los indicadores les señalan que una vez terminada la contingencia los restaurantes que puedan volver a abrir perderán entre el 30 y 50 por ciento de sus ventas.
“Las circunstancias que nos envuelven hoy nos dejan un panorama oscuro, una vez que nos dejen salir a las calles, la gente no va a salir a consumir como lo hacia antes, vamos a tener economía lenta y los restauranteros prevén una disminución del 50 por ciento, es decir que si tenían ventas promedio de 10 mil pesos, van a tener ente 5 y 7 mil pesos nada más.”
Cárdenas Cáceres resaltó la preocupación que esto deja en el sector y es que recordó que tan solo en el estado, este sector genera 75 mil empleos directos, dijo, bajo estas circunstancias y el complicado panorama económico peligra la mitad de estos trabajos.
Por ahora, continuó, algunos lugares que cerraron han decidido mantener la mayor parte de sus trabajadores puesto que tienen pensado abrir, sin embargo, hay otro tanto que tendrán que liquidar a su personal, pues las condiciones no les permiten mantener a su planta laboral, situación que calificó como lamentable, sobre todo porque pese a querer continuar no han recibido el apoyo necesario.
En este sentido, aseguró los apoyos ofrecidos por el Gobierno del estado son un respiro para la industria, pero hace falta un plan integral de la Federación pues sin este los restaurantes van a seguir cerrando y la gente se va a quedar sin trabajo pese a los esfuerzos de los empresarios