México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc, 30 de marzo de 2020.- Mientras continua la discusión en el Congreso de Yucatán sobre el empréstito de mil 728 millones de pesos, empresarios de la construcción hacen un llamado a los legisladores para que aprueben el recurso que sería destinado al sector para reactivar la economía del estado tras la contingencia.
Mediante un escrito, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (A.M.P.I) Sección Mérida, consideraron oportunas y necesarias las medidas establecidas en el Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán.
“Todos los sectores (construcción, desarrolladores de vivienda y profesionales inmobiliarios) generadoras importantes de empleos, requerimos realizar un esfuerzo extraordinario para conservar la planta laboral y evitar despidos masivos. En la iniciativa del Gobierno del Estado, se contemplan mecanismos y acciones que serían un importante apoyo” se lee en el texto.
Precisaron que estos sectores, impactan en más de 180 de las 200 actividades económicas del estado, por lo que consideraron que, si se detienen de manera abrupta y por mucho tiempo, la inyección de recurso a la cadena de valor sería afectada severamente.
Por ello hicieron un llamado a los legisladores para que aprueben las medidas establecidas por el gobernador en su iniciativa ante la contingencia por el coronavirus Covid 19.
En su momento, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Agular Baqueiro, enfatizó que “nosotros (los constructores) hemos estado haciendo un llamado, insistiendo a todas las autoridades, estatales, municipales y también legislativas, para que se tomen las decisiones necesarias para salvaguardar a la familia y las empresas yucatecas, por esto apoyamos precisamente las medidas propuestas por el gobernados, que finalmente se requieren para que, primero, la contingencia pueda enfrentarse correctamente y segundo se dinamice la economía”.
Entre las principales peticiones que Aguilar Baqueiro presentó a las autoridades estaban: agilizar los procesos de licitación de todos los recursos 2020 comprometidos para inversión pública, a fin de evitar subejercicio y garantizar el pago oportuno a proveedores.
Asimismo, implementar un programa de inversión extraordinario para impulsar proyectos viables; fomentar la participación privada en proyectos de infraestructura publica y aumentar y agilizar el financiamiento y entrega de créditos blandos a las MIPyMES.
Dijo, estas y otras propuestas que conocen las autoridades son necesarias para que se garantice la liquidez y el flujo a la economía de Yucatán cuando pase la contingencia.
Aunque a la fecha no se tiene una estadística exacta sobre el impacto que las medidas de sanidad han generado en la industria de la construcción, reconoció que hay obras en las que no ha llegado el personal a laborar por la falta de transporte o por las medidas establecidas por los municipios, además de que han tratado de seguir todas las recomendaciones de salud.
Pese a lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo para poder hacer frente al impacto económico que generará el coronavirus una vez que pase la contingencia.