Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2024.- Para el nuevo ciclo escolar que comienza este lunes, el pago de colegiaturas en escuelas particulares deberá subir un 20 por ciento, a fin de que se puedan pagar los sueldos del personal y servicios básicos de los inmuebles donde se imparten las clases de colegio privados.
Lo anterior lo comentó Elías Dájer Fadel, presidente estatal de la Asociación de Escuelas Particulares en Yucatán, quien dijo que el 90 por ciento del gasto de los colegios privados se va en la nómina del personal docente, administrativo o manual, en el entendido de que se les paga las cuotas para que tengan prestaciones como seguridad social.
Indicó que el incremento de las colegiaturas escolares de 20 por ciento está siendo aplicadas debido a que el salario mínimo en los últimos años ha subido en ese mismo porcentaje, por lo que de venirse un nuevo incremento con una cifra similar en enero del próximo año, limitaría la operatividad en las escuelas privadas.
Asimismo, el entrevistado comentó que factores como una inflación general por arriba del 5 por ciento, una desaceleración del crecimiento económico y la permanencia de tasas de referencia altas, obligan a incrementar las colegiaturas, porque de no hacerlo el cierre sería inminente.
“El incremento en el salario mínimo ha creado una presión inflacionaria, por eso no se han podido bajar las tasas de interés a menos del 10 por ciento. Por lo que creemos que el siguiente aumento al salario esté entre el 15 por ciento”, señaló Dájer Fadel sobre este tema.