
Diseñan agenda para industrializar Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2021.- Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) espera que para este 2021, año que también se vislumbra difícil para la economía, puedan ser tomados en cuenta por las autoridades estatales para evitar el cierre de más negocios.
“Esperamos un poco más de acercamiento con el gobernador para portar idas valiosas a favor de la ciudadanía yucateca, ojalá nos tomen un poco más en cuenta” explicó, al tiempo que recordó que derivado de la emergencia sanitaria entre el 25 y 30 por ciento de las llamadas tienditas de la esquina cerraron definitivamente.
Derivado del informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, el líder empresarial aseguró que de calificación le daría un siete, pues si bien hubo cosas buenas, el sector del comercio en pequeño fue uno de los más afectados en el 2020.
Y es que dijo, una mínima cantidad de agremiados a la Canacope se vieron beneficiados con los apoyos que se repartieron entre los meses de abril y mayo.
“Si lo necesitamos, a pesar de que somos un eslabón importante no tuvimos los apoyos necesarios que debimos y en consecuencia cerraron las tiendas de la esquina, ahora luchan por sobrevivir porque además vienen más incrementos en productos de la canasta básica y hasta donde puedan seguirán aguantando”.
Cardeña Licona añadió que si bien las ciclovías son necesarias para cuidar la vida de los ciclistas, este dinero se pudo destinar a otras cuestiones, pues antes de brindar “infraestructura que cuesta mucho” se debió apostar por la educación vial tanto en ciclistas como en conductores.