
Crece 33% la construcción de vivienda nueva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2020 .- La temporada decembrina se enmarca por la celebración de las posadas, sin embargo, en este año atípico, por la crisis sanitaria del Covid 19, las personas dedicadas a la realización y comercio de piñatas esperan tener un repunte en sus ventas en los próximos días.
A pesar de que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ha reiterado en varias ocasiones que se deben evitar las posadas entre amigos, en empresas y familiares, el tradicional “dale dale dale, no pierdas el tino”, podría escucharse en algunos lugares, ya que de acuerdo a los comerciantes, las personas están acudiendo a comprar piñatas, además esperan que a partir del 15 de este mes aumente su venta.
“La venta fuerte se espera para 15 y 24 de diciembre, pero hasta ahora ha empezado bien, no como otros años que venían por piñatas muy grandes, la gente se está yendo por lo más pequeño y económico”, detalló comerciante.
Algunos vendedores, señalaron que tienen cierto temor a que su producto no sea vendido en esta temporada, ya que han invertido en ello.
“Hay mucha incertidumbre en el comercio, porque hemos invertido para diciembre y no sabemos si nos van a mandar otra vez a cuarentena. La gente si quiere celebrar, los niños están en estrés y llevan sus piñatas”, aseguró la locataria de dulcería Herrería .
Con más de 15 años de dedicarse a vender este producto de temporada, los comerciantes detallaron que a pesar de que la materia prima está encarecida por la pandemia, continúan sus ventas y esperan repuntar hasta finales del año.
Los horarios que tienen establecidos dentro de esta reactivación económica, es de 10 de la mañana a 8 de la noche y los precios de las piñatas osilan entre los 70 y 190 pesos.