México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto del 2023. A un mes de que iniciara la pulpeada, no se están teniendo lo resultado esperados ya que tanto la producción como el precio, están al 50 por ciento en comparación al año pasado, sí lo señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
“Tenemos una temporada que ha iniciado con muy baja captura, se conjugan baja captura y precios bajos, el precio anda entre 80 y 90 pesos, o sea que anda 40 por ciento abajo del año pasado ya que estaba en 130”
Señaló que hasta la fecha se han capturado aproximadamente 2 mil 500 toneladas, pero esperan que con el temporal que acaba de pasar el pulpo salga y así poder incrementar la pesca.
“Es posible que con este tiempo mejore la parte de la producción, pero de los precios no sabemos, porque ahora está barato, pero no sabemos si subirá”, dijo.
Señaló que la baja en los precios no es algo local, sino que se debe en gran medida al colapso de varios mercados y a la recesión económica mundial, en donde alimentos como la langosta, pulpo y camarones no son prioridad por su alto costo.
“La recesión económica está fuerte, la guerra entre Ucrania y Rusia, está pegando fuerte y la resaca por el Covid-19 también, en una crisis económica mundial, este problema de baja producción y bajos precios no solo afecta al litoral yucateco, sino que es un problema generalizado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.